PURPLE WEEKEND (Crónica)

Una exposición recorre los treinta años del Purple Weekend, la gran cita mod

Fotos, carteles, ropa, vinilos, fanzines, programas y recortes de prensa conforman parte del material de la exposición "Purple Weekend, 30 años", que recorre las tres décadas de existencia del que está considerado como el festival mod y sixtie nacional de referencia.,La inauguración de la muestra hoy a las 20.00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) será también el aldabonazo de salida de la trigésima edición del festival 'púrpura' q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:12

Luis Martínez

Fotos, carteles, ropa, vinilos, fanzines, programas y recortes de prensa conforman parte del material de la exposición "Purple Weekend, 30 años", que recorre las tres décadas de existencia del que está considerado como el festival mod y sixtie nacional de referencia.

La inauguración de la muestra hoy a las 20.00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) será también el aldabonazo de salida de la trigésima edición del festival 'púrpura' que cada año congrega en León a miles de amantes de estos géneros llegados de toda España y de otros países.

La comisaria de la muestra, Eva López Campesino, ha explicado a Efe que el material que forma la muestra se ha reunido en gran parte de la aportación de su archivo personal y del de otras personas que colaboraron en la puesta en marcha del festival como las hermanas Eva y Lorena Aller, José Pruño o Laura García Cavero.

Entre el material más "pintoresco" de la exposición, su comisaria cita una vitrina que exhibe recuerdos de salas míticas de León ya desaparecidas, como "La Tropicana" (un trozo de pared) o Layla (La placa original que lucía en el exterior del local).

"Tampoco podía faltar en la exposición la típica parka 'mod' que puso de moda la película 'Quadrophenia', en este caso muy trillada, o la característica vespa, estropeada, como tiene que ser", ha agregado.

Otro material "curioso" que podrá observar el visitante son los programas de mano y fanzines de las primeras ediciones del festival, elaborados "con métodos muy artesanales y rudimentarios".

López Campesino ha señalado que con esta iniciativa se pretende aproximar al visitante "a la historia y esencia" de unos los certámenes musicales más arraigados en el panorama festivalero español para que se haga una idea lo más certera posible de su evolución desde una pequeña reunión de amantes de la música mod al gran festival que es hoy en día.

"Mucho han cambiado las cosas desde que el grupo de amigos que formaban el 'Purple Lipstick Club' promovieran una reunión de amantes de la música y estética 'mod', con apenas un concierto y un 'pincha' de telonero, hasta el festival actual con decenas de conciertos en numerosos escenarios e intérpretes y grupos de renombre mundial", ha declarado.

Además del MUSAC, la retrospectiva tiene otro espacio en las salas de exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León (ULe) y en ambas sedes podrá visitarse hasta el 20 de enero.

En esa segunda sede se muestran las secciones "El Rugido del Beat, festivales en León 1966-1967"; "Purple Weekend 30 años II", "Biff Bang Pop!" (Dr.Hofmann), y "Purplephenia (I've had enough)".

Tras la inauguración hoy de la exposición, le llegará el turno poco después al apartado musical, la verdadera esencia del "Purple Weekend", y en esta edición la banda escogida para el concierto inaugural ha sido la estadounidense Triptides que sin duda inundará el MUSAC, donde está prevista la actuación, con sus ritmos pop no exentos de la psicodelia de los años 60 y 70 de la costa californiana.

Así, el XXX 'Purple Weekend' volverá a teñir de morado León y llenará la ciudad de música y cultura mod entre el 6 y el 10 de diciembre, cuatro días en los que este festival urbano se despliega como referente mod, pero también de la psicodelia, el soul y el rhythm and blues, con la actuación de más de una veintena de bandas y numerosos DJ.

Un festival que, por otra parte, es esperado cada año con anhelo desde el sector hostelero de la ciudad ya que atrae a un perfil de visitante de poder adquisitivo medio o alto con una previsión de retorno económico para la ciudad de 1,5 millones.

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