COPE

FRIDA KAHLO

Una biografía inmersiva de Frida Kahlo muestra su conversión en "icono pop"

La primera biografía inmersiva centrada en la vida de la mexicana Frida Kahlo explora en el Centro Ideal de Barcelona la conversión de la artista en un "icono pop" en una propuesta expositiva que sigue su trayectoria a través de fotografías históricas, películas originales e instalaciones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:13

La primera biografía inmersiva centrada en la vida de la mexicana Frida Kahlo explora en el Centro Ideal de Barcelona la conversión de la artista en un "icono pop" en una propuesta expositiva que sigue su trayectoria a través de fotografías históricas, películas originales e instalaciones.

La propuesta del Ideal se presenta sin reproducciones de pinturas de la artista "con la voluntad de dar un paso más en los nuevos lenguajes inmersivos", ha explicado este martes el director del centro, Jordi Sellas.

La innovadora propuesta incluye asimismo objetos de coleccionista y música de nueva creación que reproducen los momentos más relevantes de su vida invitando a los visitantes a descubrir la increíble historia que construyó el mito, señala Sellas.

Según el director del Ideal, "aunque Frida Kahlo nació a principios del siglo pasado, en pleno siglo XXI el mito de Frida Kahlo está más vigente que nunca".

A través de "una vida que atrapa, sorprende e inspira", el visitante descubre la biografía de una mujer "capaz de sobreponerse a las adversidades gracias a su perseverancia, fortaleza, rebeldía y talento, con una personalidad irrepetible, avanzada a su tiempo".

Comienza el recorrido expositivo con una instalación de hologramas en tres dimensiones, obra de Nueveojos, con una Frida de porcelana que se fractura en mil pedazos, que evoca el terrible accidente de tranvía que sufrió en 1925, que junto con el legado de la poliomielitis infantil la dejaron con un dolor físico constante y sin poder tener hijos.

Vida y muerte se unen en una segunda instalación, obra de Jordi Massó, concebida como un "mapping" para mostrar el imaginario de Frida desde el lugar donde creó gran parte de su obra, la cama, una obra que hace referencia constante al ciclo vital, al nacimiento y la muerte, a la salud y la enfermedad.

Frida utilizó la pintura como un medio de expresión y en muchas de sus obras puede verse su sufrimiento.

La instalación principal, una producción audiovisual de 30 minutos creada por Martas Studio, que se desarrolla en 1.000 metros cuadrados de pantallas, es un recorrido audiovisual inmersivo por la niñez y adolescencia de Frida, sus pasiones, la maternidad y los múltiples viajes que construyeron a la artista y su identidad hasta convertirse en un icono global.

Se cierra la exposición con "Cadavre Exquis", obra del estudio blit., que ha construido una experiencia de 9 minutos de realidad virtual, que refleja tanto el entorno como el mundo pictórico y el particular imaginario que la hicieron una artista inimitable. En este caso, el visitante experimenta un viaje onírico subido en la cama en la que estuvo postrada durante gran parte de su vida Frida Kahlo.

El equipo creador Broomx recrea en la instalación "La Rosita" la famosa pulquería en la que Frida llevó a cabo sus ejercicios como profesora de pintura, incitando a sus alumnos a salir del aula, conocer el entorno y las tradiciones de su país y recuperar las costumbres mexicanas.

En este espacio, los más pequeños y los adultos podrán vivir una experiencia tecnológica y creativa que suma la inteligencia artificial y el arte digital al servicio de la interactividad para decorar de nuevo las paredes de la mítica pulquería con el rostro de la artista mexicana.

En el final de la exposición, diversos vestidos confeccionados por artesanas mexicanas actuales, libros especializados en su pintura, una figura de Lladró e incluso un ejemplar de una edición limitada que se hizo de Barbie con la cara de Frida Kahlo constatan la conversión de la artista en un mito pop.

La propuesta del Ideal se basa en una profunda investigación científica que, a diferencia de propuestas previas centradas exclusivamente en obras de grandes artistas (Monet, Gustav Klimt), pretende mostrar "un enfoque inédito sobre la persona, hija, amiga, mujer, amante, esposa y, finalmente, el mito que ha transcendido generaciones".

Esta biografía inmersiva de la artista mexicana, que ha tenido su estreno mundial en Barcelona, es una producción de Layers of Reality para Ideal con el apoyo de Artists Rights Foundation y de Frida Kahlo Corporation. EFE.

jo/fl/aam

(foto) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar