• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARQUEOLOGÍA HALLAZGO

La UAB halla un santuario con rituales inéditos dentro de un templo egipcio

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han descubierto un santuario en el que se ofrecían rituales dedicados al dios halcón atribuidos al pueblo blemio, hasta ahora nunca observados dentro de un templo egipcio, en el marco de la campaña de excavación del yacimiento de Berenike, situado en Egipto.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han descubierto un santuario en el que se ofrecían rituales dedicados al dios halcón atribuidos al pueblo blemio, hasta ahora nunca observados dentro de un templo egipcio, en el marco de la campaña de excavación del yacimiento de Berenike, situado en Egipto.

Los investigadores del equipo del "Sikait Project", dirigidos por el profesor de la UAB Joan Oller Guzmán, han publicado en "American Journal of Archaeology" los nuevos resultados de la excavación

Las novedades se refieren a la excavación de un complejo religioso de cronología tardía (entre los siglos IV y VI) en el que se han llevado a cabo descubrimientos inéditos vinculados a la presencia del pueblo nómada blemio.

Bautizado como Santuario del Halcón por los investigadores y situado dentro del Northern Complex, el complejo religioso fue uno de los edificios más relevantes de la ciudad de Berenike durante este período, ha informado la UAB.

En el santuario, las excavaciones han permitido identificar un pequeño templo de tradición egipcia, que a partir del siglo IV fue adaptado por la población blemia a su propio sistema de creencias.

Según Joan Oller, "los hallazgos materiales son especialmente remarcables, con la presencia de ofrendas como arpones, una estatua de forma cúbica o una estela con indicaciones en torno a las actividades de culto, que ha sido elegida como portada del número de la revista".

El aspecto más remarcable sería el hallazgo de hasta 15 halcones enterrados dentro del santuario, muchos de ellos decapitados y enterrados en torno a un pedestal, lo que apunta a un ritual del pueblo blemio al dios halcón.

Aunque en el valle del Nilo ya se han observado entierros de halcones con fines religiosos con anterioridad, así como cultos a ejemplares individuales de estas aves, se trata de la primera vez que se observa un entierro de halcones dentro de un templo, y además acompañados de huevos, lo que es también un hallazgo inédito, ha subrayado la UAB.

En otros yacimientos también se han encontrado momias de halcones decapitados, pero siempre son ejemplares aislados y nunca aparecen en grupo, como en el caso de Berenike, ha precisado la universidad.

El santuario, situado en el puerto grecorromano de Berenike, presenta una curiosa inscripción o estela en la que se indica que está prohibido hervir las cabezas de los animales en su interior.

Según la UAB, "lejos de ser una dedicatoria o un agradecimiento como es habitual en las inscripciones, se trata de la prohibición de hervir las cabezas de los animales en el interior del templo porque la actividad se consideraba profana".

Para Joan Oller, "todos estos elementos apuntarían a una actividad ritual intensa que combinaría aspectos de tradición egipcia, junto con aportaciones blemias, sobre una base teológica posiblemente relacionada con el culto al dios Khonsu".

"Los hallazgos amplían nuestro conocimiento sobre esta población seminómada, los blemios, dentro del desierto Arábigo egipcio a finales del Imperio Romano", ha concluido el investigador de la UAB.

La misión está financiada por la Fundación PALARQ, que es una entidad privada y sin ánimo de lucro creada con para apoyar las misiones arqueológicas españolas, y cuenta con los permisos del Ministerio de Antigüedades Egipcio, ha indicado la UAB. EFE.

cp/hm/crf

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2