• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Trueba, Bollaín, Coixet y Santiago Segura recibirán ayudas al cine de 2019

Los proyectos de Rodrigo Cortés y Alberto Vázquez se han quedado sin dinero

Trueba, Bollaín, Coixet y Santiago Segura recibirán ayudas al cine de 2019

Salvador Sas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:28

Los próximos proyectos de directores como Fernando Trueba, Isabel Coixet, Icíar Bollaín, Santiago Segura o Jaume Balagueró se encuentran entre los beneficiarios de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto 2019, según la resolución provisional publicada hoy por el ICAA. El punto de corte se ha situado en 85 puntos. Por debajo, y por tanto, sin ayuda, se han quedado proyectos como "Love Gets a Room" de Rodrigo Cortés y "Unicorn Wars" de Alberto Vázquez. Tampoco obtiene subvención "La maniobra de la tortuga" de Juan Miguel Castillo, a pesar de que sí llega a los 85 puntos, debido a la insuficiente dotación presupuestaria.

36 son los proyectos admitidos, según la resolución del Instituto de Cinematografía y Artes Audioviosuales (ICAA) contra la que caben alegaciones, hasta el 22 de octubre. El importe total de la convocatoria es de 35 millones de euros, la misma que el año pasado y la cuantía máxima por proyecto es de un millón de euros.

Para obtener las ayudas hay que lograr una cantidad de puntos -el máximo es 100- que se obtienen, entre otros criterios, por el carácter cultural de proyecto, su viabilidad económica o el impacto socioeconómico. Encabeza el listado de las adjudicatarias el regreso a la animación de Fernando Trueba, de nuevo en tándem con Javier Mariscal casi una década después de "Chico y Rita", que nominada a los Óscar.

Le sigue "La boda de Rosa", de Icíar Bollaín, protagonizada por Candela Peña, mientras que Isabel Coixet obtiene subvención para dos proyectos distintos: "La contadora de películas", adaptación de la novela del chileno Hernán Rivera Letelier y "Nieva en Benidorm".

"La hija" de Manuel Martín Cuenca, "Sentimental" de Cesc Gay, la secuela de "Padre no hay más que uno" de Santiago Segura o "Pan de limón con semillas de amapola", adaptación de la novela de Cristina Campos a cargo de Benito Zambrano también obtienen subvención.

La lista sigue con "Waydown", coproducción internacional dirigida por Jaume Balagueró; un musical sobre Rafaella Carrá; "Todas las lunas" de Igor Legarreta; "Bajocero" de Luis Quílez, con Javier Gutiérrez y Karra Elejalde; "Historias lamentables" de Javier Fesser y la tercera entrega de la trilogía del Baztán de Fernando González Molina.

"Sevillanas de Brooklyn" de Vicente Villanueva; una adaptación de "La piel del tambor" dirigida por el colombiano Sergio Dow; "El verano que vivimos" de Carlos Sedes, con Blanca Suárez y Javier Rey; la terrorífica "Malasaña 32" de Albert Pintó; "Operación Camarón" de Carlos Therón o "Malnazidos" de Javier Ruiz Caldera también han conseguido acceder a las ayudas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE