TELEVISIÓN PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo permite nuevas técnicas de publicidad en programas de TV

El Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia que permite el uso de nuevas técnicas publicitarias televisivas (sobreimpresiones y transparencias publicitarias) en programas de entretenimiento, y no solo deportivos, con determinadas condiciones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:27

El Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia que permite el uso de nuevas técnicas publicitarias televisivas (sobreimpresiones y transparencias publicitarias) en programas de entretenimiento, y no solo deportivos, con determinadas condiciones.

Lo ha establecido la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS en una sentencia que estima el recurso interpuesto por Mediaset contra la dictada por la Audiencia Nacional que confirmaba las cuatro multas (ascendían a 460.840 euros) que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia había impuesto al grupo por vulnerar la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Los magistrados anulan ahora esa sanción impuesta a Mediaset por haber realizado 17 impresiones publicitarias de varios productos insertadas durante la emisión de programas y sin interrumpirlos, ocupando el centro de la pantalla, según ha informado hoy el TS.

Competencia entendió que esta práctica infringía el principio de separación entre publicidad y programación ya que la regla general requiere una interrupción de los programas para emitir la publicidad, con la única excepción de las retransmisiones deportivas.

Sin embargo, el Supremo permite ahora el uso de sobreimpresiones y transparencias publicitarias siempre que sea como tránsito entre la publicidad y el contenido editorial de los programas, que no lo interrumpan, que se identifique claramente y que se diferencie por mecanismos acústicos y ópticos.

El tribunal considera que ni la normativa comunitaria ni la nacional exigen un lapso temporal o interrupción entre los programas y bloques publicitarios.

Entienden los magistrados que estas nuevas técnicas publicitarias "pueden ser utilizadas no solo en programas deportivos sino también en otro tipo de programas como los de entretenimiento, pero en todo caso deben respetar los principios de identificación, diferenciación e integridad".

La sala considera que incluir una sobreimpresión publicitaria sobre el fondo del programa, una vez finalizado el bloque publicitario y antes del inicio del programa o la finalización del mismo, "constituye una forma de tránsito entre el contenido editorial del programa y el bloque publicitario que no está prohibido".

Y añade que "será lícito siempre que se identifique claramente que se trata de publicidad, que el mensaje comercial se diferencie claramente del programa por mecanismos acústicos y ópticos, y que no interrumpa el contenido editorial del programa".

La sentencia ha contado con un voto particular discrepante al entender que ésta realiza una interpretación permisiva que propicia la inseguridad jurídica y la indefensión de los consumidores.

"Entendida así la norma, su aplicación está abocada al casuismo y a la inseguridad, al quedar gravemente desdibujada y borrosa la delimitación de las conductas potencialmente infractoras", precisa el magistrado Eduardo Calvo.

Advierte además de que la sentencia deja al consumidor "indefenso" ante estas nuevas técnicas publicitarias que, "han surgido precisamente para estorbar o dificultar esas maniobras elusivas por parte de los consumidores".

Lo más