• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESCRITORES ARAGÓN

Tres escritores aragoneses: Manuel Vilas, Sergio del Molino y Javier Sierra

La capacidad para imaginar y crear un libro, entre su amplísima actividad como escritores, es lo que ha unido en poco más de un año a Manuel Vilas, Sergio del Molino y Javier Sierra para confirmar que Aragón está en el candelero de la literatura española. ,Ellos tres, junto a un notable elenco de escritores cuyas raíces se hunden en Aragón, han corroborado que en esta tierra hay "mucha imaginación", como ha defendido el turolense Javier Sierra en el Café de Redacción, or

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:10

La capacidad para imaginar y crear un libro, entre su amplísima actividad como escritores, es lo que ha unido en poco más de un año a Manuel Vilas, Sergio del Molino y Javier Sierra para confirmar que Aragón está en el candelero de la literatura española.

Ellos tres, junto a un notable elenco de escritores cuyas raíces se hunden en Aragón, han corroborado que en esta tierra hay "mucha imaginación", como ha defendido el turolense Javier Sierra en el Café de Redacción, organizado este lunes en el emblemático e histórico Patio de la Infanta de Zaragoza por la Agencia EFE en colaboración con Ibercaja.

El oscense Manuel Vilas y el zaragozano de adopción Sergio del Molino, junto al delegado de Efe en Aragón, Ángel Alonso, y el turolense Javier Sierra a través de un vídeo grabado, han mantenido un encuentro con la prensa en el que han celebrado este gran año de la literatura aragonesa.

Todos ellos entienden que, además, este éxito y el reconocimiento de los lectores se va a prolongar en el futuro y no tiene un origen reciente, sino que está consolidado en el tiempo desde hace unos cuantos años, tanto por lo que alumbran sus plumas sobre el papel como por lo que producen otro gran número de escritores vinculados a Aragón tanto en la literatura tradicional como en la dedicada a sus futuros lectores, el público más joven.

Sierra, que cerró el círculo de las tres provincias aragonesas con el Premio Planeta 2017, que ya habían ganado con anterioridad los autores zaragozanos Santiago Lorén y Soledad Puértolas o el oscense Ramón J. Sender, ha defendido sentirse muy cómodo en "la galaxia de estrellas de escritores aragoneses" que, entre todos, han producido en los últimos quince o veinte años "unas cosechas maravillosas".

El testigo lo ha tomado el barbastrense Manuel Vilas con "Ordesa", recientemente proclamado mejor libro del año 2018, quien con esta novela de autobiografía familiar ha defendido el objetivo "moral" de buscar la verdad de la historia de lo que aconteció en el ámbito de sus padres porque es lo que interesa a los escritores.

Del Molino ha apostillado, por su parte, la diferencia que existe entre la verdad filosófica y periodística, ya que en éste último campo es donde dio sus primeros pasos como relatador de hechos y acontecimientos.

Tanto Vilas como Del Molino han coincidido en la gran aportación cultural que recibe la ciudad de Zaragoza en su condición de cruce de caminos y de culturas y al ser un punto equidistante con los dos gigantescos focos culturales: Madrid y Barcelona, pero sobre todo la primera de ellas.

"Cervantes inventó la novela y la complejidad del mundo", ha afirmado Del Molino, aunque luego a lo largo de la historia España no ha dado grandes novelistas, quizá con la excepción de Benito Pérez Galdós, pero sí que ha dado sobresalientes autores que siempre han hecho híbridos en las diferentes temáticas que han abordado.

Para Del Molino, el asunto de las nuevas tecnologías no ha provocado que se esté en una realidad más compleja, sino más bien al contrario. "Lo que hacen es simplificarlo dando una realidad maniquea y simplona que impide un debate sosegado con mucho griterío y poca reflexión", ha apuntado.

A todo ello, Vilas ha apostillado la gran utilidad de la literatura porque el problema de las redes es que "no entienden las ideas" y que el uso de la ironía es el detonante para el inicio de la distorsión. "El que está iniciado en la lectura está adiestrado en la ironía", ha defendido.

De sus dos triunfantes libros, "Ordesa" y "Lugares fuera de sitio", han apuntado que no suponen el final de ningún viaje sino que son trabajos que tienen su referente en sus obras anteriores que están "en marcha" y se van metiendo unos en otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar