FESTIVAL GREC

Todo a punto para inauguración del Grec Festival 2020 a cargo de Baró d'evel

Cuando queda una hora para la inauguración del Grec Festival 2020, a cargo de la compañía Baró d'evel, los jardines del Teatre Grec están ocupados por primera vez en una noche de estreno por sanitarios y personas que están en primera línea en la lucha contra el coronavirus y no por gente de la cultura.,Podría parecer que, por lo demás, la gran cita cultural barcelonesa de verano es igual que otros años, sin embargo, nada más llegar a la falda de Montjuïc el público, con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 jul 2020

Cuando queda una hora para la inauguración del Grec Festival 2020, a cargo de la compañía Baró d'evel, los jardines del Teatre Grec están ocupados por primera vez en una noche de estreno por sanitarios y personas que están en primera línea en la lucha contra el coronavirus y no por gente de la cultura.

Podría parecer que, por lo demás, la gran cita cultural barcelonesa de verano es igual que otros años, sin embargo, nada más llegar a la falda de Montjuïc el público, con mascarilla, no desenfunda sus entradas de papel, sino que muestra sus teléfonos móviles, donde están los códigos, se frota las manos con un gel hidroalcohólico, y aprende la hora en la que podrá tomar asiento.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ejercerá esta noche de anfitriona, en un acto en el que se espera la asistencia de la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, así como de concejales de todos los grupos del consistorio.

Desde los altavoces se va repitiendo que primero entrarán las personas con movilidad reducida y, posteriormente, los que están en las primeras seis filas y en intervalos de diez minutos los que se ubicarán en lo más alto del anfiteatro.

El número de asistentes tampoco será el habitual, unas 2.000 personas, ya que por la COVID-19 se ha tenido que limitar a casi 800.

Además de sanitarios, han sido invitados representantes de mercados y de los servicios de limpieza municipales, de los transportes metropolitanos, Creu Roja, SEM, Médicos Sin Fronteras, Banco de Alimentos, ONCE, cementerios, y Open Arms, entre otros.

El servicio de bar (bebidas y bocadillos) solo estará abierto antes de empezar la función y habrá un servicio de autobús cuando acabe, que trasladará a quien lo desee hasta la plaza de España.

La compañía franco-catalana Baró d'evel, comandada por Camille Decourtye y Blaï Mateu, junto con otros artistas como el pintor Frederic Amat, el músico Refree, la cantante de fados Lina, la coreógrafa Maria Muñoz, el payaso Tortell Poltrona o la actriz Imma Colomer ofrecerán el poético espectáculo "A tocar!", que también se podrá ver mañana.

Posteriormente, el Grec Festival acogerá otras 107 propuestas, con entradas a 15 euros, y preponderancia de creadores locales.

Con un presupuesto que se mantiene en los 3,3 millones, en total se han puesto a la venta 30.000 entradas, muchas de las cuales se agotaron en menos de una hora, en un evento que contará con tres secciones: Grec Festival (48 propuestas), De Grec a Grec (24 espectáculos) y Grec en Obert (36 propuestas).

En el Grec Festival, que además del teatro al aire libre de Montjuïc utilizará otros espacios como el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure, el MNAC, el Museo Marítimo, el Jamboree o el Palau de la Música, habrá otros espectáculos como el de Carme Portacelli "No passa cada dia que algú ens necessiti (de fet, no és gens habitual que algú ens necessiti)".

Por otra parte, habrá mucha música, desde la veterana cantante cubana Omara Portuondo, que a sus noventa años viajará expresamente hasta la capital catalana, a Manel, Els Amics de les Arts, Mayte Martín, El Pot Petit o Stay Homas.

El escenario del teatro Grec será, asimismo, pisado por la compañía de danza belga Peeping Tom, que ofrecerá dos coreografías hechas para el Nederlands Dans Theater.

De la escena local estarán La Veronal, Agrupación Señor Serrano, Pere Faura, Mal Pelo, Cabosanroque, Sílvia Pérez Cruz, Joan Ramon Graell, la Producció Nacional de Circ y Txalo Toloza-Fernández & Laida Azkona.

Además, se ha podido mantener la presencia de algunas propuestas internacionales y nacionales como las de Sergio Blanco, La Ribot, Matilde Monnier, Tiago Rodrigues y Angelica Liddell.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar