• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA DOCUMENTAL

'Tierra de leche y miel', el drama de los refugiados que anhelan un hogar

Los directores de 'Tierra de leche y miel', el documental sobre el drama de los refugiados que huyen de los conflictos bélicos y que anhelan reconstruir su hogar, galardonado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), confían en que el premio impulse la distribución del filme, que plantea un acercamiento íntimo a los protagonistas. ,La película es un retrato colectivo del desplazamiento y las cicatrices de la guerra, centrada en l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

Miriam Serradilla Martín

Los directores de 'Tierra de leche y miel', el documental sobre el drama de los refugiados que huyen de los conflictos bélicos y que anhelan reconstruir su hogar, galardonado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), confían en que el premio impulse la distribución del filme, que plantea un acercamiento íntimo a los protagonistas.

La película es un retrato colectivo del desplazamiento y las cicatrices de la guerra, centrada en las consecuencias de los conflictos armados en la antigua Yugoslavia y Abjasia, así como en la reciente situación de los refugiados sirios en Grecia.

Con una duración de 88 minutos, la cinta propone un acercamiento íntimo a unos personajes principales que, en su día a día, hacen frente al desarraigo y buscan un lugar donde asentarse para reconstruir su vida.

Lo cuenta, en una entrevista con la Agencia Efe, el toledano Gonzalo Recio, quien, junto a Héctor Domínguez-Viguera y Carlos Mora, ha dirigido esta producción, que ha logrado el premio al mejor documental en DOC_España en la 65 edición de la Seminci.

La idea surgió después de un viaje de trabajo y de una primera toma de contacto en los campos de refugiados del norte de Grecia, donde realizaron varias entrevistas y, tras analizar el material, vieron que el tema tenía el suficiente peso como para darle un tratamiento más amplio y no quedarse solo "en la inmediatez de la noticia" que prima en los medios de comunicación, explica Recio.

Y añade que fue entonces cuando decidieron "ampliar el horizonte creativo y tratar el problema del desplazamiento y la falta de vivienda, pero en países diferentes", de manera que grabaron a refugiados en Bosnia, Georgia y el norte de Grecia "en diferentes situaciones" para aproximarse de forma "más reflexiva" a su situación.

"Nos planteamos el documental porque, partiendo de las entrevistas y documentos que teníamos, pensamos que, a veces, era difícil acceder a los sentimientos de estas personas mediante ese formato", continúa el director, y aclara que la película "es un retrato de su día a día, de sus esperanzas y anhelos".

Por tanto, "no es un documental de denuncia al uso, sino que intenta mostrar la historia personal de los protagonistas, más que el análisis político y social de los refugiados", agrega.

De un lado, en Sarajevo, relata la situación de Mirsada y su hija Vanesa, que sobreviven, después de 25 años, en un centro colectivo; en viviendas que, en principio, iban a ser provisionales, para personas que perdieron su residencia durante la guerra de los Balcanes, y donde esperan una solución habitacional definitiva que nunca llega.

En Grecia, los protagonistas son Alia y Hussein, una pareja de kurdos que huyó de la guerra en Siria y que espera la reunificación familiar, tras conseguir que sus hijos llegaran a Alemania.

Y en Georgia está Bela, una mujer que, a sus 78 años, lucha cada día por recuperar los cuerpos de los desaparecidos en las guerras de Abjasia, a raíz de que, durante un bombardeo a un avión por parte de la artillería rusa, murieran sus dos hijos y sus dos hermanos, que viajaban en la aeronave.

Tierra de leche y miel debe este título a un pasaje de La Biblia que hace referencia a la tierra prometida y que a los directores de la cinta les parecía que "encajaba muy bien", porque según explica Recio: "Nuestros protagonistas están en un punto de su vida en el que toda su ambición es esa, llegar a un sitio donde puedan estar cómodos y desarrollarse". EFE

1011338

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE