• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEO THYSSEN

El Thyssen aborda la relación entre ser humano y naturaleza con Marina Núñez

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid abre sus puertas a "Marina Núñez. Vanitas, una exposición donde la artista recupera y reinterpreta el tradicional bodegón para abordar la actual relación con la naturaleza desde un punto de vista ecologista y feminista.,La artista multimedia Marina Núñez (Palencia, 1996) aborda a través de diversos medios como vídeos en 3D, dibujos, piezas de cristal y óleos la representación de flores y la relación de los seres humanos con la natural

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid abre sus puertas a "Marina Núñez. Vanitas, una exposición donde la artista recupera y reinterpreta el tradicional bodegón para abordar la actual relación con la naturaleza desde un punto de vista ecologista y feminista.

La artista multimedia Marina Núñez (Palencia, 1996) aborda a través de diversos medios como vídeos en 3D, dibujos, piezas de cristal y óleos la representación de flores y la relación de los seres humanos con la naturaleza en una colección que debuta en Madrid.

"Me parece muy expresiva la combinación extraña de eternidad y de tremenda fragilidad que hay en los museos. Es algo que habla de la condición humana y que está muy en el centro de esta exposición", ha destacado el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana.

La muestra, abierta hasta el 29 de agosto, reflexiona sobre los contrastes entre la naturaleza, los seres humanos y las transformaciones, "ese pertenecer a una misma materia común".

"Tengo una fijación con el Thyssen y acabar aquí es un sueño", ha comentado la artista, que revisa en esta muestra donde la naturaleza resulta "triunfante" el género de las naturalezas muertas, concretamente los cuadros de flores, tema que ya ha tratado durante su trayectoria profesional desde los años noventa.

"Es el género menor que le esperaba a las mujeres artistas, que por diferentes prohibiciones académicas y sociales no podían hacer los cuadros geniales de mitología e historia", ha lamentado.

Una de las ideas de esta exposición es la de "Vanitas" con bodegones moralizantes que hablan de la fugacidad de la vida y cómo cualquier vanidad estaba de más o era inapropiada porque todo es efímero y frívolo. "Las flores permanecen y lo humano se desmorona, una idea muy asociada a la muerte", ha referido Núñez.

También se plantea a través de imágenes utópicas una relación que ya no es de conflicto sino de "empatía y simbiosis".

"Las flores heroicas", continúa la artista, están embarcadas en proyectos en los que las mujeres no pintaban. "Pelean entre ellas, contra los elementos y hasta mueren y resucitan", haciendo una referencia a esos cuadros de la historia.

La idea es apostar por un ser humano que se sienta más conectado y relacionado con la naturaleza con la representación de distopías en las que el intento del hombre "es el control y el dominio" y utopías en las que la relación con la naturaleza "es más fluida".

La exposición está comisariada por Rocío de la Villa, quien ha querido remarcar la constancia del Thyssen en el apoyo a las mujeres artistas: "Muchas veces se hacen actuaciones puntuales que luego se olvidan, buenos gestos que quedan en el vacío porque falta continuidad".

"Marina Núñez. Vanitas" forma parte de la cuarta edición del programa "Kora", que cada año lleva a las salas del museo una exposición concebida desde la perspectiva de género.

Por el ciclo ya han pasado Paloma Navares, Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera y Chechu Álava. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar