• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTESANÍA PREMIOS

La tejedora jiennense Ana Santiago gana el Premio Nacional de Artesanía 2020

La jiennense Ana Santiago Lineros, artesana profesional de telares en bajo lizo, ha resultado galardonada en los Premios Nacionales de Artesanía 2020, que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.,Así lo ha señalado hoy, en un comunicado, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha recordado que esta artesana, que regenta en Orcera (Jaén) la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

La jiennense Ana Santiago Lineros, artesana profesional de telares en bajo lizo, ha resultado galardonada en los Premios Nacionales de Artesanía 2020, que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así lo ha señalado hoy, en un comunicado, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha recordado que esta artesana, que regenta en Orcera (Jaén) la microempresa AyF Tejedores, ha recibido el galardón en la categoría "Producto", por su trabajo "El Eterno Vaquero".

Se trata de una colección de piezas en las que el jurado ha valorado el diseño complejo, contemporáneo y de alta calidad realizado a partir de fibras naturales recicladas de vaqueros usados, un trabajo que incide en la importancia de la reutilización de materiales, de converger hacia un desarrollo sostenible.

El delegado ha subrayado "la sólida trayectoria y el buen hacer de esta gran artesana, que ha recuperado y desarrollado un oficio tradicional que había desaparecido en la provincia, con un trabajo de excepcional calidad y belleza, que pone en valor el mundo rural".

Desde que empezó su trayectoria artesanal hace unos quince años, Ana Santiago ha sido pionera apostando por la fibra natural, por el cuidado del medio ambiente y por un consumo responsable.

Consciente de que el sector textil es uno de los más contaminantes, apuesta por el reciclado con piezas de uso cotidiano, como es el tejido vaquero, en un continuo bucle de estrenar y reutilizar.

La empresa "Infinite Denim", que recicla vaqueros usados, le suministra la fibra hilada adaptada a su telar, que la artesana trabaja utilizando técnicas elaboradas con ocho lizos.

Ana Santiago se ha mostrado muy contenta con este premio, el máximo reconocimiento a nivel nacional, especialmente por el hecho de ser en la categoría de "Producto", porque es un altavoz que recalca y certifica la calidad de su trabajo, aunque su mayor premio día a día es siempre la satisfacción del cliente, asegura.

Esta artesana profesional, que crea piezas únicas de diseño, tradicionales y contemporáneas, tejidas a mano una a una en telares sin mecanizar, atesora ya seis premios nacionales e internacionales.

Natural de Málaga, Ana Santiago llegó a Orcera desde Chiclana de la Frontera (Cádiz) hace unos seis años, recuperando un oficio único y la casa forestal "El Pilarillo".

La artesana, graduada social que dejó atrás quince años de trayectoria en un puesto directivo que no la llenaba por su pasión, vive en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, a seis kilómetros de Orcera.

En "El Pilarillo" el visitante puede participar en una visita guiada personalizada, donde tiene la oportunidad de conocer de primera mano el oficio de tejedor artesano, ver en funcionamiento algunos de sus telares sin mecanizar, las fibras naturales, los útiles y herramientas, y la exposición de piezas terminadas, que se pueden adquirir tanto en la tienda física como on line.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar