COPE

PATRIMONIO CULTURAL

La técnica del vidrio soplado, Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy reconocer la técnica del Vidrio Soplado, con más de 2.000 años de historia, como Patrimonio Cultural Inmaterial, un arte que tiene como "referencia" a la Real Fábrica de La Granja (Segovia) y a la Fábrica Gordiola de Palma de Mallorca.,Así lo ha adelantado hoy el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en su cuenta de Twitter con un mensaje.,"En el Consejo de Ministros hemos reconocido a la Técnica del Vidrio Soplado como P

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:04

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy reconocer la técnica del Vidrio Soplado, con más de 2.000 años de historia, como Patrimonio Cultural Inmaterial, un arte que tiene como "referencia" a la Real Fábrica de La Granja (Segovia) y a la Fábrica Gordiola de Palma de Mallorca.

Así lo ha adelantado hoy el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en su cuenta de Twitter con un mensaje.

"En el Consejo de Ministros hemos reconocido a la Técnica del Vidrio Soplado como Patrimonio Cultural Inmaterial. 2000 años de historia, con el floreciente S. XVIII y con la Real Fábrica de La Granja (Segovia) y la de Gordiola (Mallorca) como centros de referencia ¡Enhorabuena¡", ha escrito el titular de Cultura.

La Real Fábrica de Cristales de La Granja, nacida durante la dinastía borbónica, constituyó uno de los ejemplos de manufacturas reales más importantes de toda la España dieciochesca.

En concreto, si historia comienza en 1727 cuando el Secretario de Estado, Joseph de Patiño, ordenó a Ventura Sit comenzar a trabajar vidrio plano en un pequeño horno situado en una barraca del Real Sitio, mandada construir por Andrea Procaccini.

Por su parte, la Fábrica Gordiola se inició en 1719, cuando el empresario catalán Bernardo Gordiola y el vidriero aragonés Blas Rigal, construyeron en el centro de Palma un pequeño horno de estilo romano, de planta circular y cúpula abovedada para trabajar el vidrio con la combustión de la leña y el carbón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo