TEATRO ZARZUELA

Teatro de la Zarzuela reivindica con Padilla la música española y a sí mismo

El Teatro de la Zarzuela, afectado desde hoy por los paros convocados por el Comité de Huelga contra la fusión con el Teatro Real, se reivindica a sí mismo y a la música española con "Descubriendo a Padilla", un concierto dedicado a uno de los maestros más internacionales y populares del país.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:17

El Teatro de la Zarzuela, afectado desde hoy por los paros convocados por el Comité de Huelga contra la fusión con el Teatro Real, se reivindica a sí mismo y a la música española con "Descubriendo a Padilla", un concierto dedicado a uno de los maestros más internacionales y populares del país.

Así lo ha dicho hoy en su presentación el pianista Rubén Fernández Aguirre, que acompañará la voz de María José Montiel mañana a las 20:00 horas en un programa compuesto por dieciséis canciones que van desde las archiconocidas "El relicario" y "La violetera" a títulos en francés como "Nuit de Venise", en italiano como "Mammina bella" y hasta un fado.

"Estamos haciendo justicia musical histórica", ha defendido la mezzosoprano, quien ha recordado que José Padilla (Almería, 1889 - Madrid, 1960) fue un "ídolo de masas" que trabajó en Broadway, el Folies Bergère o el Moulin Rouge, compuso la banda sonora de más de 300 películas, algunas de éxito internacional dirigidas por Fellini o Woody Allen, y cuya obra fue declarada por la Unesco de interés internacional.

El secreto de su éxito fue, según el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, "conectar siempre con el alma popular", algo que espera que se repita este viernes en este espacio, que "tenía la obligación de abrir una puerta para conocer su impresionante carrera".

Lo difícil, han reconocido los artífices del proyecto, ha sido seleccionar de su ingente obra las 16 canciones que componen el concierto, aunque han intentado que se vea "la cantidad de estilos que trabajó este talento", ha apuntado Montiel, porque compuso fados, tangos, chotis y zarzuela, entre otros.

El maestro Padilla, que ganó a Charles Chaplin un litigio por "La violetera", fue un hombre "muy adelantado", que triunfó dentro y fuera de España con "una trabajo inagotable, sin prejuicios y sin ningún complejo", ha destacado Bianco, a quien se lo "presentó" su sobrina Eugenia Montero.

De "La violetera" dijo Ravel que hubiera dado su mano derecha por componerla, pero el compositor ha sufrido el mal que ya detectó Otto Bismarck: "España es el país más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido", ha lamentado la cantante.

"Estamos reivindicando la música española, siempre muy maltratada. Por fin la zarzuela va a ser declarada patrimonio cultural inmaterial. Pero no nos queremos, España no se quiere ni a sí misma ni a su patrimonio cultural y musical, y tenemos que hacer que se valore aquí, porque, cuando sale fuera, los teatros se caen abajo", ha manifestado María José Montiel.

También ha aprovechado para defender, emocionada, el Teatro de la Zarzuela ante su próxima fusión con el Real: "Es un apacible rincón de Madrid que guarda muchas memorias, momentos increíbles y ojalá que, pase lo que pase, siga teniendo vida propia y su corazón siga latiendo".

Lo más