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El Teatro Real mejora el estado de sus fondos propios, aún en negativo

El Teatro Real ha dado a conocer este lunes las conclusiones del informe de fiscalización aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, que revela que el estado de los fondos propios de su Fundación mejoró en los tres ejercicios del periodo 2017-2019, si bien estos siguen en negativo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

El Teatro Real ha dado a conocer este lunes las conclusiones del informe de fiscalización aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, que revela que el estado de los fondos propios de su Fundación mejoró en los tres ejercicios del periodo 2017-2019, si bien estos siguen en negativo.

De esta forma, el coliseo operístico madrileño sigue la senda trazada desde que en 2012 fuera conminado, ante las "elevadas pérdidas" que registraba en materia de óperas de gran formato, a adoptar un sistema que permitiera abordar mejor este tipo de producciones y abandonar una situación económica "delicada".

El Teatro Real, que se ha mantenido en los últimos años sin recibir ingresos extraordinarios por parte de las administraciones públicas, pasó de gozar de un amplio superávit en sus fondos propios en 2009 (31,7 millones de euros) a asumir una senda de números negativos que en 2017 era de 592.907 euros, según el BOE.

Según el informe de fiscalización recién aprobado, el Tribunal de Cuentas considera "cumplida totalmente" la recomendación relativa a la adopción de medidas para evitar "el progresivo deterioro de los fondos propios entre 2012 y 2017".

En cuanto al objetivo de equilibrar el presupuesto de la Fundación, se reconoce que, si bien en 2018 se mantuvieron las desviaciones, estas disminuyeron en 2019, por lo que también esta recomendación se considera "cumplida parcialmente".

A este respecto, la nota remitida hoy a los medios concreta que los excedentes de cada ejercicio pasaron de ser negativos en 2017 (por 850.113 euros) a positivos en 2018 y 2019 (por 118.630 y 53.487 euros, respectivamente).

Señala el escrito a continuación, no obstante, que el excedente del ejercicio 2018 se encuentra infravalorado en 249.515 euros, mientras que el de 2019 se halla sobrevalorado en 665.489 euros.

Se señalan varios puntos más en los que la Fundación necesita mejorar. Por ejemplo, dice, no cuenta "con un manual de procedimientos que regule la aprobación, el desarrollo, la gestión y el control de los planes de actuación".

Subraya también que en el ejercicio 2018 hubo gastos por un importe total de 832.620 euros que no se incluyeron en la liquidación del presupuesto. De ser así, la liquidación habría sido negativa y no positiva, recuerda el texto.

Entre las peticiones de mejora, se pone asimismo de manifiesto "una insuficiente coordinación para la elaboración presupuestaria entre la Dirección artística y la Dirección técnica de la Fundación, lo que no parece que facilite el seguimiento de la ejecución presupuestaria de los gastos y complica el control interno de la gestión de las producciones".

En concreto, se solicita "establecer un procedimiento con criterios homogéneos, de forma única y uniforme para todas las producciones, del registro contable de ingresos y gastos, y en particular, en relación con la valoración de sus escenografías y el deterioro de las mismas".

En cuanto al manual de procedimiento de venta de entradas, pide actualizarlo para "adecuarlo a los cambios producidos en el sistema desde 2018".

Por último, en lo referente a los expedientes de contratación, que era la tercera recomendación pendiente desde el informe de 2012, recoge "incumplimientos y deficiencias" en la documentación (memoria justificativa, facturas...), por lo que se considera "no cumplida".

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