• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS MAX

Teatro Estudio de San Sebastián, nuevo Premio Max de Carácter Social

"No es el único premio pero desde luego es el más importante", son las palabras del director del Teatro Estudio de San Sebastián, Manuel Gómez, quien confiesa que vive unos días de "emoción y alegría" tras conocerse que el comité organizador de los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas otorgará a su compañía el Premio Max de Carácter Social 2021.,El director ha confesado en una entrevista concedida a Efe que no podían imaginar que el premio Max iba a corresponder a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:12

"No es el único premio pero desde luego es el más importante", son las palabras del director del Teatro Estudio de San Sebastián, Manuel Gómez, quien confiesa que vive unos días de "emoción y alegría" tras conocerse que el comité organizador de los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas otorgará a su compañía el Premio Max de Carácter Social 2021.

El director ha confesado en una entrevista concedida a Efe que no podían imaginar que el premio Max iba a corresponder a esta formación amateur donostiarra, tanto es así que cuando recibió la noticia, relata, pensaba que le "estaban tomando el pelo".

Recibe el galardón por los más de 60 montajes que se le acreditan a la compañía y por "su contrastable y por ello indiscutible apuesta por la formación teatral en valores, la dinamización cultural vecinal y el acercamiento a la sociedad del teatro como herramienta de integración social", destacan desde la organización de los Premios Max.

Prueba de ello son las colaboraciones que la compañía ha realizado a lo largo de los años con el centro penitenciario de Martutene, la asociación de mujeres del barrio de Loiola, la residencia de ancianos de Berio y muchos otros.

Una labor social, que como comenta el director, le permite su condición de compañía amateur, capaz de abrirse a otros colectivos y representar en lugares que nadie representa". "Nosotros siempre hemos estado dispuestos a ir donde nos llamaran", agrega.

Ya desde sus inicios la compañía fue "un grupo de barrio y actuaba fundamentalmente para el barrio. Para un barrio obrero, además, como era el barrio del Antiguo", comenta.

El Teatro Estudio de San Sebastián debutó en escena en 1965 con la obra "Un hombre duerme" de Rodríguez Buded y desde entonces, relata su director, siempre ha cuidado que las obras seleccionadas "tuvieran algo que decir a la sociedad".

"Hemos intentado que el teatro diga algo", resume, aunque también aclara que no ha sido un tema permanente en la historia de Teatro Estudio porque "sería una presunción" por su parte.

Al rememorar sus inicios, recuerda cómo inicialmente las compañías de teatro amateur tenían un recorrido muy local, pero desde que se incorporaron a Escena Amateur, una asociación que agrupa a muchos de los grupos amateur de España, la situación se alteró y el ámbito de actuación dejó de ser local para pasar a ser nacional.

Así es como empezaron a llegar reconocimientos, en 1990 con el Premio a la Mejor compañía, Mejor actriz a Esther Remiro y Mejor dirección a Manolo Gómez, del XII Certamen Arcipreste de Hita de Guadalajara; la destacable presencia en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami en 1991 o el Premio al Mejor actor a José Luis Torres y a la Mejor dirección en el I Certamen de Teatro Aficionado Tirso de Molina de Almazán, Soria, en 2008, entre otros, que han culminado con este Premio Max de Carácter Social 2021.

Actualmente, la compañía representa "Baile de Huesos" de la dramaturga Elena Belmonte, obra que Gómez describe como "un pequeño divertimento" que habla sobre la muerte, aunque a ojos del director es "un canto a la vida".

El premio Max de Carácter Social 2021 lo recogerá el director de la compañía el 4 de octubre en la ceremonia que se celebrará en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar