• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ESTRENO

El Teatro de la Abadía reflexiona sobre la violencia en "José K, torturado"

El director teatral Carles Alfero propone una puesta en escena radical en "José K, torturado", una obra que plantea cuestiones sobre el carácter de excepcionalidad de "la violencia" y provoca en el espectador "un dilema máximo", en el cual tiene "que tomar partido", según afirma el propio director.,Basado en un texto del periodista Javier Ortiz (1948-2009), la obra, que se podrá ver en el Teatro de la Abadía desde hoy y hasta el próximo 10 de marzo, lleva al escenario una

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

El director teatral Carles Alfero propone una puesta en escena radical en "José K, torturado", una obra que plantea cuestiones sobre el carácter de excepcionalidad de "la violencia" y provoca en el espectador "un dilema máximo", en el cual tiene "que tomar partido", según afirma el propio director.

Basado en un texto del periodista Javier Ortiz (1948-2009), la obra, que se podrá ver en el Teatro de la Abadía desde hoy y hasta el próximo 10 de marzo, lleva al escenario una reflexión sobre la ética de la violencia y sus implicaciones en la sociedad.

"Proponemos un viaje sin respuesta. El espectador tiene que tomar sus propias posiciones. (...) Todos estamos contra la tortura, otra cosa es que sepamos que existe y no actuemos. Es muy complicado explicar el dilema de si hay una excepcionalidad de la violencia" si no se tiene la información de todas las partes, ha explicado hoy Carles Alfaro en rueda de prensa.

El montaje pone en escena la detención de un terrorista llamado José K (Iván Hermes), después de que haya reconocido haber colocado una bomba en una plaza donde se está celebrando una concentración multitudinaria y donde, además, el presidente de un país indeterminado está a punto de participar en un mitin político.

Ante la falta de cooperación del terrorista y la premura del tiempo, la policía recurre a la tortura para obtener información y evitar la masacre de miles de ciudadanos.

"No actúa bajo órdenes de ninguna organización política. Es un monstruo, pero hay un problema: no es un loco ni un fundamentalista. Es inteligente y lo que incomoda al escucharle es que, todas las cuestiones en torno a la violencia y la lucha armada, también se las ha planteado", ha explicado Alfaro.

Esta detención sirve para lanzar preguntas directas sobre el dilema moral que gira alrededor de esta hipotética situación: "¿Cuándo es aceptable la tortura? ¿Puede aceptarse con carácter de excepcionalidad? ¿En función de qué criterio se acepta?".

"Toda mi vida se me ha negado una información: la voz del terrorista; de alguien que esté ejerciendo como terrorista. Yo quiero saber qué hay detrás de esa persona que toma esa decisión. Escuchar no significa aceptar", ha apuntado Carles Alfaro.

Javier Ortiz, autor del texto, explica la doble moral y el miedo son dos actitudes arraigadas en el inconsciente colectivo de la mayoría de los seres humanos ya que "la sociedad no quiere plantearse problemas cuya resolución pueda implicar un cambio de criterios, de estructuras, de modo de vida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo