• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE TAVIANI (Previsión)

Taviani: Siempre hemos hecho el mismo filme, dividido en diferentes capítulos

Paolo Taviani, uno de los dos hermanos cineastas italianos, reconocidos por películas como "Padre padrone", "Good morning, Babilonia" o "La noche de San Lorenzo", ha dicho hoy en Barcelona que tiene la sensación de haber hecho siempre "el mismo filme, dividido en diferentes capítulos".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 abr 2018

Paolo Taviani, uno de los dos hermanos cineastas italianos, reconocidos por películas como "Padre padrone", "Good morning, Babilonia" o "La noche de San Lorenzo", ha dicho hoy en Barcelona que tiene la sensación de haber hecho siempre "el mismo filme, dividido en diferentes capítulos".

Los hermanos Taviani son objeto por parte de la Filmoteca de Cataluña de un amplio ciclo retrospectivo, que repasara prácticamente toda su filmografía durante los meses de abril y mayo y que comienza hoy con el estreno de su última película, "Una questione privata".

Paolo ha excusado la ausencia en Barcelona de su hermano Vittorio, que "todavía se recupera del atropello de un coche" y ha confirmado que estaba "muy contento" de que se proyectara en Barcelona casi toda su filmografía.

Se ha resistido Taviani a hacer un balance de su carrera, porque "suena casi como un obituario", y ha añadido: "No es el caso, pues tengo 86 años y espero tener un futuro larguísimo y tiempo para hacer muchas películas, tantas como Manoel de Oliveira", el cineasta portugués que trabajó hasta su muerte, con 106 años.

Al hilo del dicho italiano de que "cada estación tiene su canción", Taviani ha comentado que siempre han intentado "cantar todas las canciones de cada estación con entusiasmo, frescura y fuerza" y ha tratado de mantener siempre viva esa pulsión.

"Siempre hemos tenido la sensación de que estábamos inventando nuestro filmografía, pero en realidad tenemos la sensación de haber hecho siempre la misma película, dividida en diferentes capítulos", ha explicado.

Se ha mostrado esperanzado en que, al igual que su generación, en la que también están Bernardo Bertolucci, Olmi o Ettore Scola, recogió la herencia del neorrealismo italiano, "los futuros cineastas también recojan nuestra influencia".

Lamenta que el frenesí de la vida actual hace que "cada década sea muy diferente de la anterior, como si para reafirmarte tuvieras que olvidar lo hecho por la generación anterior".

Taviani considera el neorrealismo como "las raíces sobre las que se sustenta el árbol de la cinematografía italiana" y ha añadido: "El neorrealismo constituye, junto con el Renacimiento con Caravaggio y el melodrama decimonónico con Verdi, los tres grandes pilares de la cultura italiana".

Sobre el proceso creativo a cuatro manos, Paolo ha recordado que siempre trabajan juntos en la elaboración del guión, pero en el espacio de rodaje todo está sometido al "azar".

Ese mismo azar fue, ha dicho, el origen de dedicarse profesionalmente al cine, después de ver de niños "Paisà" de Roberto Rossellini, y años después cuando fueron premiados con la Palma de Oro en Cannes fue el propio Rossellini quien les entregó el galardón.

Precisamente, en una fiesta que tuvo lugar en Cannes por el centenario de los Lumière, el tema central fue los hermanos cineastas y allí se congregaron los hermanos Coen, los Dardenne y los Taviani y reflexionaron sobre el reparto del proceso creativo.

"Al final, los seis concluimos que es una casualidad feliz que eso se pueda hacer así, pero en realidad nos lo repartimos todo de manera azarosa", ha apuntado Paolo Taviani.

Sus películas nacen, ha confesado, "de largas conversaciones en largos paseos que los dos hacemos por un gran parque en la parte alta de Roma, para pasear a nuestros perros pero también para pasear nuestros cerebros".

En esas caminatas hablan de todo, dice, "de lo que pasa a nuestro alrededor, del último libro leído o de la última película vista".

Pocas horas antes del rodaje, los dos Taviani miran qué encuadre harán y se reparten las escenas alternativamente y, si la película tiene un número impar, la última se sortea con una moneda a cara y cruz.

"Mastroianni, al principio, se quedó boquiabierto por este procedimiento y pensó que no funcionaría de ninguna manera, pero al final se conformó y en el rodaje, para no equivocarse preguntaba por Paolo Vittorio", ha añadido.

Taviani ha hecho un llamamiento al nuevo gobierno italiano para que apoye, como en Francia, el cine italiano. "El mundo mira en general hacia el cine europeo, y el gobierno de un Estado debe darse cuenta de que una buena manera de exportar Italia es a través de su cinematografía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar