• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA PORTUGUESA

Tavares: Es muy difícil leer y escribir en el siglo XXI por culpa de internet

El escritor, poeta y dramaturgo Gonçalo M. Tavares, uno de los autores más destacados de las letras portuguesas, ha afirmado que "es muy difícil leer y escribir en el siglo XXI por culpa de internet" y, en especial, de las redes sociales, que no usa porque, a su juicio, impiden la "concentración".,El autor de novelas como "Jerusalem", "Un viaje a la India" o "Una niña está perdida en el siglo XX" ha hecho esa reflexión en una entrevista con EFE en Cartagena, donde parti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:25

El escritor, poeta y dramaturgo Gonçalo M. Tavares, uno de los autores más destacados de las letras portuguesas, ha afirmado que "es muy difícil leer y escribir en el siglo XXI por culpa de internet" y, en especial, de las redes sociales, que no usa porque, a su juicio, impiden la "concentración".

El autor de novelas como "Jerusalem", "Un viaje a la India" o "Una niña está perdida en el siglo XX" ha hecho esa reflexión en una entrevista con EFE en Cartagena, donde participa esta semana en la sección literaria del festival La Mar de Músicas, que tiene a Portugal como país invitado.

En su opinión, "internet es un invento absolutamente extraordinario" que "ha revolucionado la vida de las personas, el conocimiento, todo", y que ofrece "infinitas posibilidades de acceder al conocimiento", pero que sin embargo, es una fuente inagotable con la que perder el tiempo.

"Para mí, lo primero es la filosofía. Y la idea esencial de la filosofía es que vamos a morir. Ahora que sabemos que vamos a morir, ¿cómo vamos a utilizar el tiempo que tenemos? Cuando pienso en las redes sociales, tengo claro que no quiero utilizar mi tiempo así", ha argumentado.

Por eso, asegura que conserva "un espacio del siglo XIX para escribir", sin esas tecnologías, porque considera que "no se puede hacer una obra estando siempre conectados".

Tavares, que nació en Luanda (Angola) en 1970 y creció en Aveiro (Portugal), ha recibido reconocimiento mundial por sus obras eclécticas, en las que géneros y estilos se mezclan y comparten espacios, un reconocimiento que ha calificado de "sorprendente" puesto que la mayoría de sus libros son "muy particulares" y en muchos casos alejadas de la novela.

"Tengo muchos objetivos y metas muy distintos, y muchas formas distintas de escribir. A veces opuestas y enemigas entre sí. Si quiero alcanzar un determinado lugar, hago caminar el lenguaje por un determinado estilo, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar