• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TASCHEN MARVEL

Taschen arranca su "Biblioteca de Cómics" con un "Spider-Man" de la A a la Z

Pilar Martín

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:11

Pilar Martín

"Spider-Man", así se llama el primer título de la serie de quince volúmenes que la editorial Taschen dedicará a su nuevo proyecto "La Biblioteca de Cómics", una serie que incluye las ediciones más históricas de los cómics de los años 60 y posteriores y cuya publicación arranca hoy con la historia del hombre araña.

En concreto, según ha informado Taschen, en esta primera entrega los lectores podrán disfrutar de las reproducciones de las primeras veintiuna ediciones originales (1962-1964) realizadas por Stan Lee y Steve Ditko, creadores del personaje.

La mayoría las obras proceden de la colección de Shelton Drum, que compró el primer "Amazing Spider-Man" cuando era niño por 10 dólares y que ahora dirige la convención de cómics de Carolina del Norte (Estados Unidos). Un coleccionista que, cuenta la editorial, en su infancia compraba tres de cada edición para poder luego intercambiarlos por los que le faltaban.

Además, junto con los cómics de Drum, para llevar a cabo este trabajo un grupo de coleccionistas y especialistas en Marvel asociados con Taschen colaboró para obtener otros materiales efímeros nunca reimpresos y "rara vez vistos", como fotografías del archivo personal de Stan Lee, bocetos originales del primer "Spider-Man" o la primera versión del logotipo (con las letras con telas de araña y oculto en un boceto).

Asimismo, esta primera entrega cuenta con una introducción escrita por David Mandel, guionista de la serie "Seinfeld" y dueño de algunas de las obras originales de "Spider-Man" más raras y codiciadas. Se incluye también la historia de Spider-Man a cargo de Ralph Macchio, veterano editor de este cómic y uno de los únicos que trabajó directamente con Steve Ditko en los años 60.

Con un formato XL, "Spider-Man" tiene una primera edición de 5.000 copias numeradas y cuenta con una edición de coleccionista que tendrá 100 copias que han sido diseñadas con un formato de lujo.

En cuanto a su contenido, este libro revela las controversias surgidas entre Stan Lee y Steve Ditko, se relata también cómo aparecen por primera vez villanos como el Buitre o Doctor Octavius, así como las escenografías que por primera vez manifiestan una clara influencia del cine negro (torres de agua, almacenes abandonados...).

También, añaden desde Taschen, explica cómo surge el original recurso de la muerte y resurrección de los personajes, algo que aparecerá posteriormente en muchos cómics, y se pone de manifiesto cómo el estilo de Stan Lee revoluciona completamente la viñeta.

En palabras de Ralph Macchio facilitadas por Taschen, Spider-Man es un "joven solitario cuyos poderes le complican la vida", algo que fue una referencia desde entonces para todos los autores de cómics.

Para obtener la máxima calidad en los quince tomos de esta colección, la editorial alemana se ha asociado con CGC, el grupo especializado en conceder los certificados de garantía oficiales a nivel mundial.

El valor de los cómics escaneados compite con el de cualquier otra obra de arte en el mercado. Como ejemplo, un ejemplar del primer Spider-Man de 1962 se subastó este año por 3,6 millones de dólares, unos 3,2 millones de euros al cambio actual (este cómic tenía la calificación 9.6 en el rango de 10 de la CGC), superando con creces los récords de ventas de los de "Batman" y "Superman".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar