• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ACTUAL 2022 (Entrevista)

Tabernero asegura que está dedicado de lleno a lograr el mejor Actual 2022

Pilar Mazo ,Logroño, 12 may (EFE)- El director artístico del Festival Actual 2022, el director y guionista de cine Santiago Tabernero, ha afirmado a Efe que está dedicado de lleno a conseguir "la mejor programación posible" para este certamen, que se celebrará en los primeros días de enero en Logroño y que iniciará la programación cultural del año en España.,"Estoy pensando en conseguir la mejor programación posible" para la primera semana de enero de 2022 en la capital riojana, un año en el que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

Pilar Mazo

Logroño, 12 may (EFE)- El director artístico del Festival Actual 2022, el director y guionista de cine Santiago Tabernero, ha afirmado a Efe que está dedicado de lleno a conseguir "la mejor programación posible" para este certamen, que se celebrará en los primeros días de enero en Logroño y que iniciará la programación cultural del año en España.

"Estoy pensando en conseguir la mejor programación posible" para la primera semana de enero de 2022 en la capital riojana, un año en el que cree que también se podrá celebrar que "la cultura no solo es segura, sino que es fiesta", ha añadido.

Tabernero (Logroño, 1961) ha dicho que trabaja de forma "incansable" en este encargo que le ha hecho el Gobierno de La Rioja para asumir la dirección artística de este certamen, que incluye, entre distintas manifestaciones artísticas, música, en forma de grandes y pequeños conciertos; cine, danza y exposiciones.

"Parece mentira -ha añadido- que un evento que sucede en apenas cinco días del calendario genere tanto trabajo y tanta energía", pero "estoy feliz de trabajar con tiempo, observar, recibir información, documentación, ver muchas cosas y cotejarlas" con la organización del certamen porque "las prisas no son buenas consejeras".

Tabernero, afincado en Madrid, ha indicado que "la gente espera de este Actual cosas muy buenas", desea que las circunstancias sanitarias de la covid-19 lo permitan y que, "quizá, con mascarilla todavía", se puedan llenar los aforos y "estemos felices celebrando la cultura".

En su opinión, "después de los meses duros del estado de alarma por la covid-19, en los que todo estuvo cerrado, la cultura, mal que bien, ha logrado levantar cabeza".

Como espectador, ha asegurado que ha visto que "los cines y los teatros de Madrid han ido abriendo, manteniendo escrupulosamente las distancias de seguridad y la normativa sanitaria".

"La cultura es tan necesaria en estos momentos de pandemia...", ha reflexionado Tabernero, quien ha anhelado "una cultura que, además, mire al futuro y celebre la experiencia de vivir desde el teatro, el cine, la música o la danza contemporánea".

Además, "parece que el ritmo de vacunación frente a la covid-19 va como un tiro, según el Ministerio de Sanidad, y ojalá se cumpla ese objetivo del Gobierno de que, a finales de este verano, el 70 por ciento de la población española esté vacunada", ha dicho.

En este contexto, ve "sensato, no especialmente optimista, pero sí realista, pensar que en enero 2022, con muchas precauciones, habremos dejado la pandemia en algún ángulo lejano del retrovisor".

Tocará en ese momento "reconstruir el país industrialmente y, desde luego, también desde la cultura, que para mí es absolutamente indispensable", ha recalcado Tabernero, quien es autor de guiones de películas como "Desvío al paraíso", de Gerardo Herrero; "Taxi", de Carlos Saura; y "Asfalto", de Daniel Calparsoro. EFE.

pmg/alg/lml

(foto) (audio) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar