• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Supremo admite a trámite el recurso de la familia Sorolla sobre la prohibición de exportación de una obra del artista

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por descendientes del pintor Joaquín Sorolla sobre la prohibición de exportación de la obra del artista 'Fin de jornada' por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2017.

Tal y como recoge el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio desestimó en septiembre de 2017 el recurso de alzada interpuesto contra la Resolución de 26 de octubre de 2016 de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, por la que se denegaba el permiso de exportación temporal con posibilidad de venta.

Posteriormente, Eduardo Lorente-Sorolla de Miguel, uno de los bisnietos del artista, interpuso un recurso contra esta prohibición de exportación, que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó en 2019.

Ahora, el Supremo se pronunciará, entre otras cuestiones, acerca de si la valoración de la prueba pericial de parte en materia de patrimonio histórico artístico debe inclinarse "siempre y en todo caso a favor de los informes técnicos emitidos por funcionario público por el mero hecho de presumirse una mayor objetividad o imparcialidad", o si se debe admitir el "valor probatorio de los informes periciales privados aportados por el interesado".

En este sentido, en este recurso se señala que la equivalencia y la valoración de todos los informes "conforme a las reglas de la sana crítica" se aplica en casos en los que la Administración tiene una "posición neutral donde defiende el interés general", pero matiza que en este caso "si tiene interés directo porque es parte del proceso y ostenta un derecho de adquisición preferente sobre la obra".

Según los antecedentes que recoge la sentencia recurrida, la obra tiene un valor de seis millones de euros según la solicitud de permiso presentada, aunque los informes periciales aportados reducen el valor a entre tres y cuatro millones de euros.

Se trata de un asunto sobre el que el Ministerio de Cultura y Deporte no hace declaraciones, tal y como ha señalado a Europa Press, al estar "sub júdice".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar