• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ESTRENO

Sueños, frustraciones y presión familiar en el TNC con "La casa del dolor"

Sueños, frustraciones y presiones familiares se entrecruzan en "La casa del dolor", la obra del valenciano Víctor Sánchez Rodríguez que se estrenará el 26 de enero en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y que después se verá en el Teatre Principal de Castelló y el Teatre Principal de València.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

Sueños, frustraciones y presiones familiares se entrecruzan en "La casa del dolor", la obra del valenciano Víctor Sánchez Rodríguez que se estrenará el 26 de enero en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y que después se verá en el Teatre Principal de Castelló y el Teatre Principal de València.

La obra forma parte del proyecto 3D, un ciclo que incluye tres dramaturgias catalanas actuales, con el objetivo de reflexionar sobre las realidades más inmediatas.

La directora del TNC, Carme Portaceli, ha justificado el hecho de incluir a este autor y director valenciano en el ciclo porque "se formó en Barcelona y pertenece a nuestra cultura".

Además, Portaceli, también valenciana, tiene entre sus objetivos como directora del TNC impulsar proyectos en los que colaboren artistas e instituciones de los diferentes territorios de habla catalana.

"La casa del dolor" narra la historia de una familia cultivada de clase alta, cuyo mundo se derrumba cuando desaparece el hijo.

El dolor de la desaparición empuja al padre a salir a la calle a buscarlo, a la madre a visitar a una psicóloga para intentar superarlo y a la hija a encerrarse en sí misma.

"Cada uno de estos tres personajes toma un camino diferente, pero los tres inician un viaje de expiación y de conocimiento que les ayudará a conocerse mejor a ellos mismos", ha explicado el autor y director.

El actor Pol Monen interpreta al hijo desaparecido, un joven prometedor en el que todos han puesto grandes esperanzas.

"La madre utiliza a su hijo como proyección de todas sus aspiraciones y pretensiones", ha señalado Lina Lambert, la actriz que interpreta a este personaje.

"Su hijo es su espejo -ha añadido- aunque quizás es un espejo negro que le impide conocer de verdad a su hijo y conocerse a sí misma".

Lo mismo le pasa al padre, "que se lanza a la calle dispuesto a bajar hasta el infierno para buscar a su hijo y se acaba encontrando con su propio infierno", ha desvelado el actor que da vida a este personaje, Carles Sanjaime.

"La obra, como todas las del ciclo 3D, tiene un tono social -ha apuntado Portaceli- porque el tema genérico es la aceptación del otro".

"Creo que la diferencia y la aceptación de esta diferencia es el tema que define el siglo XXI -ha agregado- y, aunque los medios de comunicación suelen dar más voz a las noticias negativas, en este tema están pasando también muchas cosas positivas".

El TNC se ha visto obligado a retrasar una semana la fecha de estreno por casos de covid en la compañía y el montaje no podrá hacer la gira que tenía previsto por las restricciones que impone la pandemia.

Aun así, la compañía y la directora del TNC están satisfechos de poder estrenar en Barcelona, Valencia y Castellón, en lo que esperan que sea el inicio de una colaboración fructífera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo