• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOYA SUBASTA

Subastan "San Ignacio de Loyoya" de Goya en Madrid

La Casa Ansorena subastará en Madrid el próximo 18 de diciembre el cuadro "San Ignacio de Loyola" de Francisco de Goya, una obra que se estima alcance un precio de entre 600.000 y 800.000 euros.,Se trata de una obra realizada en 1775, en el que Goya representó al fundador de la Compañía de Jesús, de medio cuerpo girado y mirando al espectador y sujetando un libro. ,La casa de subastas va a realizar una venta especial a sobre cerrado el próximo 18 de diciembre "por la import

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:33

La Casa Ansorena subastará en Madrid el próximo 18 de diciembre el cuadro "San Ignacio de Loyola" de Francisco de Goya, una obra que se estima alcance un precio de entre 600.000 y 800.000 euros.

Se trata de una obra realizada en 1775, en el que Goya representó al fundador de la Compañía de Jesús, de medio cuerpo girado y mirando al espectador y sujetando un libro.

La casa de subastas va a realizar una venta especial a sobre cerrado el próximo 18 de diciembre "por la importancia y singularidad de la obra", según ha señalado un portavoz de la entidad.

La obra, realizada tras el periodo de formación de Goya en Italia, muestra la maestría del pintor, en la profundidad de la mirada del santo, la forma de iluminarlo, resaltando el halo de santidad sobre el fondo abstracto, según recoge la catalogación realizada por el experto en pintura antigua de Ansorena, Javier Lopez Serrano.

Goya representó a San Ignacio de Loyola en este cuadro con gran expresividad en su mirada, de manera realista, como si fuera el retrato del santo, como indicó José Camón Aznar, quien dio a conocer la obra en 1979.

El pintor debió de realizar la obra justo antes de abandonar Zaragoza o en los primeros momentos de su estancia en la Corte, y tradicionalmente se ha aceptado que fue un encargo para Juan Ignacio Ezcurra (1750-1827), por la coincidencia con su nombre y por haber permanecido con sus herederos hasta la década de los setenta.

El cuadro ha formado parte de varias colecciones privadas y ha estado incluido en varias exposiciones en las últimas décadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar