• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POESÍA ESPECTÁCULOS (Entrevista)

"Soy mujer que tú", un show "feminista, político y poético" de "ajo & min."

Después de visitar Madrid el pasado mes de julio con "Cultivando brevedades", el dúo artístico "ajo & min." regresa a la ciudad con "Soy mujer que tú", un espectáculo "feminista, político, poético y surrealista", explica a Efe la micropoetisa María José Martínez de la Hoz "Ajo".,"Cultivando brevedades" era un espectáculo en el que confluían pequeñas poesías y música de forma fluida, sin ningún guion y dejándolo todo a la improvisación, el mismo planteamiento

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:19

Pepi Cardenete

Después de visitar Madrid el pasado mes de julio con "Cultivando brevedades", el dúo artístico "ajo & min." regresa a la ciudad con "Soy mujer que tú", un espectáculo "feminista, político, poético y surrealista", explica a Efe la micropoetisa María José Martínez de la Hoz "Ajo".

"Cultivando brevedades" era un espectáculo en el que confluían pequeñas poesías y música de forma fluida, sin ningún guion y dejándolo todo a la improvisación, el mismo planteamiento del que parte "Soy mujer que tú", con el que "ajo & min." están en los Luchana hasta mañana acompañada por la música electrónica de Judit Farrés.

"Es exactamente el mismo planteamiento, aunque los resultados son radicalmente diferentes. Ahora es algo más musical, seguramente, más que de recital. Tiene una parte musical mucho más potente, yo canto más... Es la evolución lógica del microshow", apunta Ajo sobre este espectáculo en el que le acompaña, una vez más, "min", la actriz Judit Farrés.

"Soy mujer que tú" es un "micropoema inédito", comenta, un "canto" a su "manera de hacer las cosas": "Es un espectáculo feminista, es político, es poético, es surrealista, es un poco todos estos conceptos en los que me suelo mover".

"Todos los pasos que he dado siempre han sido políticos, siempre estamos haciendo política. Estoy en contra del miedo, por ejemplo, que es una forma de hacer política. Hay un discurso en contra del miedo, un discurso de lo que somos ahora, que hemos pasado de esclavos a súbditos, de súbditos a ciudadanos, de ciudadanos a clientes, y de clientes a usuarios", denuncia la artista.

"Soy mujer que tú" también habla de que "el presente es un invento de las mujeres": "Nos intentan encasquetar que el futuro es de las mujeres. Déjate de futuros, hombre. Eso no llega en la puta vida. Lo que es, es el presente. Además, ¿quién está ahora partiendo el bacalao? Nosotras, por eso el presente es un invento de las mujeres", batalla la artista.

El show ya ha pasado por México, la localidad madrileña de Torrelodones, Oviedo y Cáceres, apostilla Ajo, poetisa de lo breve que comenzó en la banda "Mil dolores pequeños", y asociada artísticamente con Farrés desde hace 10 años, desde que la conociera cuando era taquillera en el Alfil.

Y entre bolo y bolo, la micropoetisa participa en una "cosa chulísima", el proyecto "A las olvidadas" del colectivo Teta & Teta, que consiste en una recogida de libros para donarlos al Módulo de Mujeres del Centro Penitenciario Madrid VII de Estremera, entre otras prisiones.

"Si a las mujeres no nos hacen ni caso fuera, dentro de la cárcel imagínate. Fuimos a Soto del Real y de 1.400 presos solo había 70 mujeres, y ese es, más o menos, el porcentaje de delincuencia de hombres respecto a mujeres", comenta.

Ajo denuncia que "están en un módulo completamente olvidadas", y asegura que "no son gente malvada", sino que la mayoría "está ahí por la pobreza, la ignorancia, la necesidad y el desengaño", por lo que pone en valor la iniciativa de "A las olvidadas".

"Vamos todas, les entregamos los libros, yo hago un pequeño microshow, recito poemas. Es una cosa preciosa, es emocionante. Es una labor de la que me siento muy contenta por ayudar a mujeres de todas las nacionalidades. Los libros es como regalarles ventanas, es que las cárceles son unos sitios espeluznantes", se lamenta.

Tras el espectáculo en los teatros Luchana, las artistas girarán en 2019 con "Soy mujer que tú", empezando del 17 al 20 de enero en Barcelona (Antic Teatre) y el 23 de enero de vuelta a Madrid, en la Sala Sol dentro del Inverfest.

El 4 de marzo llevarán el espectáculo a Sevilla; el 26 de ese mismo mes irán a Sant Feilu de Llobregat, y el día 27 actuarán en el Teatro del Mercado de Zaragoza, para después viajar del 1 al 4 de mayo a Colombia, y en noviembre a México (Guadalajara), aún con fechas por anunciar entre medias.

Ajo ha paseado su micropoesía durante los últimos 5 años por escenarios de Berlín, Nueva York o Sao Paulo de la mano de músicos tan variados como Nacho Mastreta, Corcobado, Tsukiko Amawaka,Julieta Venegas, Javeir Colis, Don Simón, Telefunken, Andy Chango y Pascual Comelade.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo