• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA PREMIOS

"Soldados y padres" y un Moratín "real", premios Alvar y Domínguez Ortiz

Sus padres marcharon a la guerra y sus testimonios fueron transformados en poesía una generación más tarde y de eso, de la memoria heredada por nueve poetas, trata "Soldados y padres", obra galardonada con el Premio Manuel Alvar 2021.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

Sus padres marcharon a la guerra y sus testimonios fueron transformados en poesía una generación más tarde y de eso, de la memoria heredada por nueve poetas, trata "Soldados y padres", obra galardonada con el Premio Manuel Alvar 2021.

Mientras que de un Leandro Fernández de Moratín "real" se ocupa la biografía "El ilustrado errante", premio Domínguez Ortiz de la misma edición.

Escrita por el profesor David Félix Fernández Díaz la biografía de Moratín y por José Jurado Morales "Soldados y padres", ambas obras, que han obtenido un premio de seis mil euros cada una y han sido publicadas por la Fundación José Manuel Lara, han sido presentadas este lunes por sus autores.

Fueron previamente seleccionadas por un jurado compuesto por el porte Antonio Cáceres, los profesores Jacobo Cortines y Alberto González Troyano y el editor Ignacio Garmendia, entre otros.

La visión que se tiene de Moratín, "reducida a un autor de teatro clásico" tiene poco que ver con su vida, según ha dicho a los periodistas su biógrafo, quien ha asegurado que fue un hombre "conservador, un moderado que detestaba los extremos".

Ignacio Garmendia ha asegurado que se trata de la biografía más completa que hay de Moratín, entre otras cosas porque ha actualizado muchos datos sobre su vida y que, en efecto, ofrece una visión del autor alejada de los estereotipos que lo dibujan como un autor de teatro clásico.

De "Soldados y padres" ha asegurado Garmendia que es un "libro necesario" porque "aporta una mirada limpia" y que es deudor del espíritu de "comprender y no juzgar", sobre todo en un periodo como el presente en el que la historia también alimenta enfrentamientos.

Su autor, el catedrático de la Universidad de Cádiz José Jurado Morales (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1970) ha asegurado que es un libro que "trata de cada uno de nosotros" y que se basa en "una memoria heredada", la que obtuvieron de sus padres, que fueron a la guerra, los nuevos poetas que luego supieron plasmar en aquella experiencia y aquellos testimonios en sus poemas, los cuales se analizan en la obra premiada.

Los poetas de que trata esta obra son Joan Margarit, Jane Durán, Jorge Urrutia, Jacobo Cortines, Miguel d'Ors, Pere Rovira, Andrés Trapiello, Antonio Jiménez Millán y Julio Llamazares.

La cubierta del libro reproduce una curiosa foto, inédita hasta ahora, de la silueta de un soldado tocado con casco de acero que, de pie y descansado el fusil sobre el suelo, asiéndolo por el cañón, hace guardia en un lejano amanecer junto a un árbol breve que no lo oculta ni le dará sombra cuando salga el sol -el soldado es el padre de Jacobo Cortines en 1938, en algún lugar del frente de Extremadura-.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar