• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sôber, La Excepción y Juan Perro se incorporan al FÀCYL 2019

Sôber, La Excepción y Juan Perro se incorporan al FÀCYL 2019

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:46

Sôber, La Excepción y Juan Perro son algunos de los grupos y artistas que se han sumado a la programación del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL), que tendrá lugar del 29 de mayo al 2 de junio en Salamanca.

Estas incorporaciones se integran en cinco días de propuestas con otros músicos y creadores como Femi Kuti, O'Fun'killo, Morgan, Diavlo, Agoraphobia, Los Punsetes, Delaporte o Kitai.

Así lo han dado a conocer la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, el director artístico del FÀCYL, Carlos Jean, y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López.

En total serán más de 80 espectáculos, principalmente en la calle, con escenarios como el que habrá en la Plaza de Anaya o los dispuestos también en otros espacios históricos como el Patio Chico o la Plaza Mayor.

En su decimoquinta edición, el festival comenzará el miércoles 29 de mayo con un pasacalles que partirá del Patio Escuelas para recorrer las calles salmantinas, hasta la Plaza de Anaya. En él, el teatro de animación 'Recyklantex de fuego', de la compañía K de Calle, propondrá un desfile de gran formato, itinerante y con personajes del futuro terrestre que recorrerán las calles acompañados de un gran dragón mutante.

El programa musical de FÀCYL se iniciará el jueves 30 de mayo, en el Patio Chico, con el "funky andaluz embrutessio" de O'Funk'illo, como el grupo sevillano se define. Además de sus clásicos de funk rock, la banda cuenta con temas de diferentes estilos, desde el metal hasta el flamenco y el reggae.

Ese mismo día, en el escenario de la Plaza Anaya, actuarán el grupo emergente Morgan y un histórico de la música española como Santiago Auserón, bajo el nombre de Juan Perro. También el jueves, y en el Patio Chico, completará el cartel Agoraphobia, el cuarteto de rock gallego que tocará las canciones de 'Incoming Noise', su primer disco con influencias desde Queens of Stone Age hasta Nirvana o Sleater-Kinney. Los asistentes, igualmente, podrán disfrutar el jueves de las versiones de Thurdercat, en el escenario Ring, que dará la bienvenida al 'Territorio FÀCYL'.

El viernes 31 de mayo, la programación musical de FÀCYL arrancará en el escenario de Patio Chico con Los Punsetes, la banda de indie pop madrileña, que, en 2017, lanzó su segundo disco de estudio 'Viva'.

En esta jornada, el escenario de Anaya ofrecerá dos propuestas como La Excepción y Sôber. La Excepción, que abrirá cartel, es un grupo madrileño de rap integrado por 'El Langui' (Juan Manuel Montilla) y 'Gitano Antón' (Antonio Moreno) y por el dj 'La Dako Style' (Javier Ibáñez).

Tras La Excepción, llegará el turno de Sôber, la histórica banda de rock alternativo fundada en 1994 que, tras su separación en 2005, regresó en 2010 con la incorporación de Manu Reyes. También Diavlo, grupo formado por Jesús Antúnez -batería de Dover durante 25 años-, actuará ese viernes, 31 de mayo, en el escenario Ring.

El sábado 1 de junio, las propuestas musicales de FÀCYL comenzarán en la Plaza Anaya con Delaporte, el dúo formado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi que consiguió superar las 500.000 reproducciones en Youtube de su tema 'Un jardín', que fue la sintonía principal del programa 'Fama, a bailar'.

Cerrará la noche el músico nigeriano Femi Kuti. Originario de Londres, ha dedicado su carrera musical al género afrobeat, estilo del que su padre, Fela Kuti, fue "una figura legendaria", según los responsables del festival. Nominado en cuatro ocasiones a los Premios Grammy, en la categoría de música mundial, en 2003, 2010, 2012 y 2013, Kuti lanzó su último disco en 2018, 'One people one world'.

Por su parte, en el escenario de Patio Chico la actividad comenzará ese sábado 1 de junio con la actuación de Kitai, la banda madrileña que ha conseguido llamar la atención por su música y por sus puestas en escena.

El escenario del Patio Chico se clausurará con 'Sr. Chinarro', la banda sevillana de Antonio Luque, que repasará los grandes éxitos de este grupo que lleva 25 años en el panorama musical. Por otra parte, en el escenario Ring actuará esa misma jornada Alexander Som, Dj y productor madrileño que este año ha publicado su álbum debut, 'Reborn'.

FÀCYL 2019 se clausurará el domingo 2 de junio con el espectáculo 'On fire', de la compañía belga Cirq'ulation Locale. El fuego es el hilo conductor de esta puesta en escena, en la que las acrobacias y efectos especiales despedirán el Festival desde la Plaza Mayor de Salamanca.

OTRAS PROPUESTAS

Junto a este completo programa de conciertos, ofrecerá otras actividades como el II Certamen Internacional 'Urban FÀCYL' o 'Cultura en Red', con una serie de actividades organizadas por las asociaciones y colectivos de Salamanca, que se celebrarán por toda la ciudad.

Por otra parte, y durante tres jornadas consecutivas, el Paseo de las Úrsulas acogerá las tres propuestas de 'Peque FÀCYL' para el público infantil, con la presencia de Amaia&Cia y el espectáculo 'Etea/Casa/Home' el 31 de mayo; Luciérnagas Teatro, que representará '400.000 millones de estrellas' el 1 de junio; y Lolo Fernández / Cia con 'Piano, Piano', el domingo 2 de junio.

Además, las propuestas de FÀCYL Calle llevarán hasta la plaza Juan XXIII los espectáculos 'El apartamento', de la compañía castellana y leonesa Cirk Abut it, el viernes 30 de mayo, y 'Más allá del zaguán', de la andaluza Voluta Circu, el sábado 1 de junio.

Durante todos los días de celebración del Festival, la Casa de las Conchas será la sede de Conchas Literarias, una serie de talleres, recitales y encuentros con autores para entender mejor la conexión entre literatura y música.

Por otra parte, y como novedad, el FÀCYL se reforzará con el programa 'Los mejores de los Nuestros', que acerca al público de la Comunidad las personas e instituciones que han merecido el Premio Castilla y León. En este caso, se programará, el viernes 31 de mayo, en la Casa de las Conchas, la conferencia del director de cine y guionista Antonio Giménez Rico, Premio Castilla y León de las Artes 1996.

Los cinco días de festival estarán, además, animados por la 'FÀCYL Crew', que recorrerá las calles y plazas de Salamanca con su propuesta 'The Feel Circus', en la que sus miembros interactuarán con el público a través de "sorpresas, pintorescos personajes y, sobre todo, emociones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar