• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ESTRENO

"El silencio de Elvis", un rayo de luz sobre las enfermedades mentales

El Teatro Español acoge del 24 de mayo al 13 de junio las representaciones de "El silencio de Elvis", una historia de amor, lucha y entrega que acerca al público a un tema tan complejo como el de las enfermedades mentales y su estigma social.,Escrita y dirigida por Sandra Ferrús, esta pieza teatral parte de una experiencia personal de la autora que ha dado forma a "una historia de amor, lucha, incomprensión y perseverancia" con el fin de arrojar luz sobre las enfermedades

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

El Teatro Español acoge del 24 de mayo al 13 de junio las representaciones de "El silencio de Elvis", una historia de amor, lucha y entrega que acerca al público a un tema tan complejo como el de las enfermedades mentales y su estigma social.

Escrita y dirigida por Sandra Ferrús, esta pieza teatral parte de una experiencia personal de la autora que ha dado forma a "una historia de amor, lucha, incomprensión y perseverancia" con el fin de arrojar luz sobre las enfermedades mentales, poniendo el foco en las familias dependientes en tiempos de crisis.

Vicentín (José Luis Alcobendas) es un chico diagnosticado de esquizofrenia. Es muy alegre, le encanta cantar y bailar. Tiene el alma de Elvis en su interior.

Su don es saber lo que la gente va a decir; su deseo, concursar en todos los "reality shows" de la tele. Su cruz, y la de su familia, sufrir una enfermedad mental en un país en crisis.

Un cóctel de emociones ancestrales donde el estigma y el miedo a lo desconocido, a lo incontrolable, desestabiliza a la sociedad, "apresando y presionando a nuestro joven protagonista hasta que su única posibilidad de libertad es convertirse en pájaro", explica este martes en una nota Sandra Ferrús.

"Hace años coincidí en un ascensor urbano con un chico que claramente sufría una enfermedad mental", recuerda la directora, quien reconoce que fueron los dos minutos más largos de su vida.

"Yo estaba con mi bici y él, frente a mí, mirándome fijamente y balanceándose. Era corpulento, estaba segura de que me iba hacer daño. Pasé un miedo terrible. Cuando por fin se abrió el ascensor, mi corazón golpeaba fuertemente en mi pecho, salí corriendo de allí".

Con solo 13 años, su miedo se fue convirtiendo en ira. Ese episodio le dejó huella. "Cada vez que se encontraba con 'gente de este tipo' me producía rechazo, cuenta la autora, directora y actriz.

Pasados los años, a Ferrús le tocó convivir con la enfermedad mental: "Una persona muy especial a la que quiero con todo mi corazón desarrolla una enfermedad de este tipo".

A partir de esa experiencia, incrementada por la falta de recursos a consecuencia de la crisis económica y social, la directora junto con los actores José Luis Alcobendas, Elías González, Martxelo Rubio, Susana Hernández y Concha Delgado han puesto voz a estas personas y a sus familiares.

"Poner voz desde el sitio que yo conozco: desde las tablas, el amor y la alegría. Sin mayor pretensión. Lo único que me gustaría es que todos podamos conocer un poco más de cerca a estas personas, ponernos en su piel", añade.

De este modo, "El silencio de Elvis" no es solo un viaje valiente y emotivo al interior de Vicente, sino también al de sus padres, que viven con él la incomprensión y el hartazgo; al de su hermana Sofía, y su lucha contra la administración y el sistema sanitario; y al de todos los personajes que entran y salen de la mente y de la vida de Vicente, como el mismísimo Elvis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar