• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SGAE ELECCIONES

SGAE inicia reforma de estatutos gracias al voto de calidad de su presidente

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha aprobado hoy la propuesta de modificación de sus nuevos estatutos tras un empate 19/19 en la votación que se ha deshecho con el voto de calidad de su presidente, José Miguel Fernández Sastrón.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:25

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha aprobado hoy la propuesta de modificación de sus nuevos estatutos tras un empate 19/19 en la votación que se ha deshecho con el voto de calidad de su presidente, José Miguel Fernández Sastrón.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Junta Directiva, quienes han calificado esta reforma de "escándalo", al considerar que está hecha "a favor" de Fernández Sastrón, quien se podría enfrentar a una "dimisión en bloque de toda la oposición" tras "quedar claro que hay la mitad de la junta directiva que está en contra", según estas fuentes.

Por su parte, la SGAE ha informado tras la celebración de la reunión, que esta propuesta de modificación -cuya votación debía de haberse llevado a cabo el pasado 3 de mayo en una junta que se aplazó- deberá someterse a la aprobación de la Asamblea General.

La reforma viene motivada, según han recordado, por los cambios introducidos en la Ley de Propiedad Intelectual, derivados del Real Decreto-ley 2/2018, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Entre otros, la propuesta estatutaria recoge que el presidente de la entidad deberá ser nombrado y cesado directamente por los socios en la Asamblea General, tal y como prevé la nueva normativa .

En cuanto a su estructura orgánica, la reforma estatutaria propone eliminar el Consejo de Dirección y reducir a la mitad, de manera "proporcional y equilibrada", el número de miembros de la Junta Directiva.

"Con esta modificación se busca una mayor profesionalización del órgano ejecutivo de la entidad y una mayor cercanía con el ámbito de la autoría", han afirmado desde la SGAE.

Amparándose en esa norma, la propuesta de reforma propone modificar la composición de la junta directiva, que pasaría de 39 a 19 miembros, "una reducción de integrantes proporcional" a la recaudación que proporciona cada uno de los sectores que integran la sociedad, aseguraron a Efe otras fuentes de la SGAE en la pasada convocatoria de junta.

Así, bajo esta reforma, los Colegios Audiovisual y de Gran Derecho pasarían de sus 15 miembros actuales a solo 6, razón por la que la semana pasada se presentó un manifiesto firmado por más de 270 socios -entre ellos Pedro Almodóvar- en el que comunicaban que con este cambio se "vulnera los derechos históricos" de ambos colegios.

Según este escrito, con este cambio estatutario "entrega" la elección del presidente "a los músicos de la Rueda" (la llamada "rueda de las televisiones"), que ya -según denuncia el texto- "dominan el colegio de Pequeño Derecho gracias a la distorsión del reparto y su repercusión en el voto".

Sin embargo, tal y como destacan desde SGAE, los cambios propuestos tienen como objetivo "modernizar la entidad, simplificar su estructura siguiendo el ejemplo de otras entidades europeas, así como conseguir una mayor eficiencia y transparencia en la gestión de derechos".

De acuerdo con este nuevo Real Decreto, se incorpora también un miembro externo a la sociedad, así como un auditor distinto al que examina las cuentas anuales; y se incluye la creación de la Comisión de Supervisión, un órgano independiente que tiene como función esencial la inspección y el control de los órganos de gobierno y representación.

"Todo ello para mejorar la transparencia en la gestión de derechos", han concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar