• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La SGAE y FAETEDA acuerdan agilizar el pago de los derechos de autor relativo a las obras de Gran Derecho

La SGAE y FAETEDA acuerdan agilizar el pago de los derechos de autor relativo a las obras de Gran Derecho

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España (FAETEDA) han alcanzado un acuerdo de colaboración que permitirá agilizar el pago de los derechos de autor relativo a las obras de Gran Derecho, es decir, obras dramáticas, coreográficas, dramático-musicales y pantomímicas, según informa la entidad.

La FAETEDA, federación que agrupa a más de 300 empresas de artes escénicas de España, dispone de información puntual de las obras que se representan, número de funciones, aforos de los recintos, espectadores y recaudación semanal de los teatros asociados mediante una plataforma denominada 'Chivatos', un mapa estadístico sobre la evolución semanal de las artes escénicas y musicales en España.

La información de esta herramienta permite conocer en qué espectáculos se usan obras del repertorio que administra la SGAE. De este modo, una vez identificadas, se procede a la facturación y gestión de cobro de los derechos que intervengan, como añade la SGAE.

La firma del acuerdo ha tenido lugar este jueves, 18 de octubre, en la sede central de la Sociedad General de Autores y Editores, con la presencia del presidente de FAETEDA, Jesús Cimarro, y el secretario general de la SGAE, Carlos López.

El acuerdo firmado permitirá que la SGAE reciba semanalmente y de forma telemática información actualizada de esa plataforma para poder emitir las facturas correspondientes. "Esta herramienta facilita el cumplimiento efectivo respecto a las obligaciones de pago de los derechos de autor de los titulares de los teatros adheridos. Lo que se traduce claramente en ventajas y eficiencias en la gestión", según López, para el que acuerdos empresariales de este tipo "permiten aumentar en eficacia".

Por su parte, Cimarro ha indicado que este convenio "permitirá tener información en tiempo real de la situación de la actividad y detectar nichos problemáticos a nivel artístico, empresarial y territorial". "Chivatos nace con vocación de convertirse en una herramienta de utilidad para todo el sector", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar