Boletín

SGAE CULTURA

La SGAE envía a Cultura la información sobre anticipos de 250 de sus autores

La SGAE ha enviado a Cultura la información que le ha requerido sobre los anticipos solicitados por más de 250 autores y 12 editores, informó hoy en una nota la entidad, que queda "a la espera" de la respuesta del ministerio para "proceder al pago" de esos adelantos monetarios.,El Ministerio de Cultura y Deporte envió la pasada semana un nuevo requerimiento a la SGAE, en esta ocasión relacionado con la concesión de anticipos y préstamos a sus socios, ya que, sostiene, la e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:05

La SGAE ha enviado a Cultura la información que le ha requerido sobre los anticipos solicitados por más de 250 autores y 12 editores, informó hoy en una nota la entidad, que queda "a la espera" de la respuesta del ministerio para "proceder al pago" de esos adelantos monetarios.

El Ministerio de Cultura y Deporte envió la pasada semana un nuevo requerimiento a la SGAE, en esta ocasión relacionado con la concesión de anticipos y préstamos a sus socios, ya que, sostiene, la entidad no ha asumido lo establecido por una sentencia sobre el reparto de los derechos.

La documentación enviada hoy por la SGAE a Cultura incluye, según su comunicado, un estudio de "recuperación de los adelantos de los últimos cinco años, que avala la solvencia y eficacia del sistema".

Cultura pedía en su requerimiento a la SGAE que comunicara la relación de préstamos aprobados, junto a los informes que validaran la concesión de dichos préstamos, y que esperara a recibir la conformidad del ministerio para verificar "que su concesión no compromete el resultado final del reparto de derechos".

La entidad de gestión añade en su comunicado que "se ha visto obligada" a retener el pago de los anticipos, "que superan los 2, 5 millones de euros", una medida "insólita y extraordinaria, que ha causado una honda preocupación entre los socios".

"El sistema de anticipos goza de una gran aceptación entre los socios y no ha distorsionado nunca los repartos futuros, precisamente por los límites y los rigurosos controles económicos establecidos. El importe a recibir se fija en función del histórico de recaudaciones del demandante y está limitado", añade la nota de SGAE.

Lo más