• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SGAE ELECCIONES

La SGAE celebrará elecciones el próximo 26 de octubre

La SGAE ha aprobado hoy, en una junta directiva extraordinaria, que celebrará elecciones el próximo 26 de octubre, una iniciativa presentada por su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, quien no podrá presentarse a estos comicios ya que estarán regidos por sus actuales estatutos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:01

La SGAE ha aprobado hoy, en una junta directiva extraordinaria, que celebrará elecciones el próximo 26 de octubre, una iniciativa presentada por su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, quien no podrá presentarse a estos comicios ya que estarán regidos por sus actuales estatutos.

Según han informado a Efe fuentes de la SGAE, la votación ha salido adelante con 20 votos a favor, 16 noes y 2 abstenciones, un resultado que vuelve a poner de manifiesto la división que existe dentro de la entidad de gestión (la junta directiva está compuesta por 39 miembros).

Además, durante esta junta también se ha acordado que el 10 de septiembre darán a conocer los nombres que encabezarán las candidaturas a la presidencia de la SGAE.

Tras la aprobación de esta convocatoria de elecciones, la Sociedad General de Autores y Editores se encuentra en una situación de interinidad, por lo que no podrá redactar unos nuevos estatutos.

La convocatoria de elecciones paraliza el expediente que iba a iniciar el ministerio de Cultura ante la ausencia de unos nuevos estatutos, una reforma estatutaria obligada por un real decreto aprobado el pasado mes de abril con el objetivo de adaptarse a la normativa europea.

Según informaron a Efe fuentes del ministerio de Cultura, esta convocatoria electoral abre "un nuevo escenario", ya que la nueva junta directiva entrara en funciones.

"Ello significa (...) que no pueden adoptar decisiones que excedan de la gestión ordinaria de la entidad", precisó el mismo portavoz, quien añadió que el ministerio estará "muy atento y vigilante" a que se cumpla la legalidad en el periodo electoral y en el proceso de elaboración de los nuevos estatutos.

En ese sentido, propone Cultura, los equipos técnicos de la SGAE "pueden ir trabajando en una adaptación de los estatutos a la junta directiva, para que, nada más tomar posesión la nueva junta resultante de las elecciones, los valide y convoque una asamblea general para su ratificación".

Durante la celebración de esta junta directiva extraordinaria, los miembros opositores a la gestión de Fernández Sastrón han pedido el "cese fulminante" de éste, así como de los componentes de la dirección colegiada, ya que consideran, según han contado a Efe, que se trata de la "única forma" de asegurar que las próximas elecciones se celebren de forma "limpia y democrática".

"Si se mantiene Fernández Sastrón en su cargo, será él quien decida sobre la elegibilidad de los potenciales candidatos (...) También controlará el departamento de socios, comunicación y prensa, áreas especialmente sensibles y cuya absoluta imparcialidad resulta esencial para las futuras elecciones", han manifestado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar