• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SGAE ESTATUTOS

SGAE se ajustará a Ley de Propiedad Intelectual para evitar la intervención

La SGAE se ha "comprometido" a adaptarse a la Ley de Propiedad Intelectual, "sin la intermediación de los estatutos", y propone actuar sobre los tres puntos en los que basa el apercibimiento del Ministerio de Cultura: adaptar sus estatutos a la normativa vigente, habilitar el voto electrónico y someterse a lo que dicten los tribunales de justicia en lo que respecta al reparto de derechos de 2018.,Así lo ha informado hoy la Sociedad General de Autores y Editores en un comuni

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

La SGAE se ha "comprometido" a adaptarse a la Ley de Propiedad Intelectual, "sin la intermediación de los estatutos", y propone actuar sobre los tres puntos en los que basa el apercibimiento del Ministerio de Cultura: adaptar sus estatutos a la normativa vigente, habilitar el voto electrónico y someterse a lo que dicten los tribunales de justicia en lo que respecta al reparto de derechos de 2018.

Así lo ha informado hoy la Sociedad General de Autores y Editores en un comunicado en el que informan que esta semana se ha presentado ante el registro del Ministerio de Cultura un escrito de alegaciones, en respuesta al apercibimiento enviado por Cultura el pasado mes de junio que "amenaza con la intervención de la entidad", en el que expresa su "firme compromiso de adaptación a la legalidad vigente".

Y para ello, añade la nota, la entidad de gestión presidida por José Ángel Hevia propone una actuación en los tres puntos en los que basa su apercibimiento el Ministerio de Cultura.

En primer lugar, propone la aplicación directa de la Directiva de la UE y el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), "sin la intermediación de los estatutos", para adecuar la entidad a la legalidad, "una vez que la Asamblea General de socios no ha aprobado la reforma de los estatutos presentada por la junta directiva".

En segundo lugar, la SGAE modificará su reglamento interno para incluir el voto electrónico en los procedimientos electorales. Y, por último, se "someterá" a lo que dicten los tribunales de justicia en lo que respecta al reparto de derechos de 2018.

"En virtud de ese triple compromiso, la SGAE ha solicitado al Ministerio de Cultura el archivo del expediente de apercibimiento iniciado el pasado 27 de septiembre de 2018. De forma paralela, la entidad de gestión se compromete a retirar el recurso contencioso-administrativo presentado contra el citado apercibimiento", afirman desde la entidad de gestión.

Para la SGAE, después de que sus socios no aprobaran el pasado 26 de diciembre de la reforma estatutaria por la mayoría de 2/3 requerida, aplicar directamente sin la intermediación de los estatutos lo que establecen tanto la Ley de Propiedad Intelectual como la Directiva de la UE 2014/26, es "la única salida que resulta posible es ".

En el escrito de alegaciones, según detalla la nota, la SGAE presentará un informe sobre el método y plazos para la aplicación directa de la norma vigente y manifiesta su intención de volver a presentar dentro de "un tiempo prudencial" un nuevo proyecto de reforma de los estatutos.

No obstante, la entidad señala que la junta directiva "no tiene responsabilidad alguna sobre la decisión" tomada en la pasada asamblea general, ya que entiende que ha impulsado la modificación de los Estatutos "hasta donde alcanza su competencia".

Respecto a la solicitud de implantación del voto electrónico para los procesos electorales, la entidad avanza a Cultura que procederá a realizar los desarrollos reglamentarios que permitan que en el futuro los procedimientos electorales contemplen dicha modalidad de sufragio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar