COPE

La serie documental 'Rodar en andaluz' llega al Festival de Cine de Málaga con sus dos nuevos capítulos

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:14

La serie documental 'Rodar en Andaluz. Los años 90' y 'Rodar en Andaluz. Los años 2000' son los dos nuevos documentales del director Eduardo Trías, dentro del recorrido por la cinematografía andaluza que comenzó hace cinco años, y que se presentan este domingo en el Museo Picasso Málaga, dentro del 24 Festival de Cine de Málaga.

Mientras que los dos primeros documentales estuvieron dedicados a los 70 y los 80 y centrados en figuras que se califican como pioneros del cine andaluz (Miguel Alcobendas, Gonzalo García Pelayo), 'Rodar en Andaluz. Los años 90' y 'Rodar en Andaluz. Los años 2000' muestran a cineastas a caballo entre las obras de autor y los intentos de entrar en circuitos comerciales y a las primeras generaciones que han conseguido grandes éxitos nacionales e internacionales así como una continuidad en sus trayectorias (Martín Cuenca, Zambrano, Alberto Rodríguez).

Dirigida por Trías, y con producción de Pedro Pinzolas, a través de Lucky Village Media, productora de Almuñécar (Granada), se proyectan en el Festival de Cine de Málaga los dos últimos capítulos de este trabajo documental, "la serie más completa realizada sobre la historia del cine andaluz", han precisado desde Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) en un comunicado.

Los pases consecutivos en la muestra malagueña son este domingo 6 de junio en el Museo Picasso a las 19.00 horas, teniendo una pausa-presentación a cargo de Juan Antonio Vigar, director del Festival, y de Eduardo Trías, director de la serie.

La década de los 90 significa al tiempo una continuidad y una ruptura en el cine producido en Andalucía desde los años setenta. Los jóvenes directores, que habrían de protagonizar el cambio a finales de la década de 1990 tienen sus referencias en estos creadores, a caballo entre el cine de autor y los intentos de entrar en el circuito comercial. Estos cineastas son, por vía delegada, también los protagonistas de estos años 90. Los noventa serán unos años de despegue, de rodar, rodar y rodar, han añadido.

En los años 2000, en Andalucía aparece una nueva generación de creadores y profesionales audiovisuales que están reinventando su futuro teniendo como principal recurso su libertad creativa. "Esta nueva generación se ha beneficiado de una mejor formación, de un mejor acceso a los medios técnicos y, lo que es determinante, una nueva actitud que sin complejos los sitúa en los circuitos nacionales o internacionales", han subrayado.

'Rodar en Andaluz', en un tono divulgativo y ameno, representa, han incidido desde la RTVA, "también valores de carácter más universal, como el esfuerzo, el talento y el riesgo de varias generaciones de directores, guionistas, productores y técnicos andaluces, que fueron creando un sector audiovisual, hoy pujante en un territorio donde no había industria ni tradición cinematográfica".

"Es un indispensable archivo audiovisual, un referente tanto para estudiosos como para todos los espectadores interesados en el hecho cinematográfico andaluz desarrollado en las décadas de los 70, 80, 90 y 2000", han finalizado.

TÍTULOS PARTICIPADOS POR CANAL SUR

Cuatro largometrajes de ficción y ocho documentales que cuentan con la participación de Canal Sur están presentes en la 24 edición del Festival de Málaga.

En la Sección Oficial compite por la Biznaga de Oro, el máximo galardón del Festival, 'La casa del caracol', inquietante thriller psicológico ambientado en un pueblo que oculta crímenes terribles. Basado en la novela de Sandra García Nieto, el primer largometraje que dirige la andaluza Macarena Astorga tiene a Javier Rey y a Paz Vega como protagonistas. Astorga posee ya dos premios en ediciones anteriores del Festival de Málaga, por el documental 'Los ojos de Brahim' y por el corto 'Tránsito'.

En Sección Oficial Fuera de Concurso, se podrá ver la comedia 'Sevillanas de Brooklyn', cuya acción transcurre en Sevilla y describe las actuaciones en el filo de lo legal de una madre decidida a sacar a su familia de la pobreza. Estefanía de los Santos, Manolo Solo y Carolina Yuste, que ganó el Goya por 'Carmen y Lola', encabezan el reparto del filme, dirigido por Vicente Villanueva y producido por José Alba ('Viaje al cuarto de una madre', 'Gernika').

Al margen de la Sección Oficial, el Festival presentará entre sus Estrenos Especiales 'La mancha negra', que su director, Enrique García ('321 días en Michigan', 'Resort Paraíso'), define como un cruce entre García Lorca y Tarantino, por cuanto la localización, los personajes y la ambientación recuerdan las más famosas tragedias del autor teatral granadino mientras que el gusto por la truculencia la acerca al director norteamericano. Al frente de su elenco están Pablo Puyol, Virginia DeMorata, Natalia Roig, Juanma Lara y Cuca Escribano.

A estos estrenos hay que añadir el pase especial de la película ya programada y multipremiada en otros festivales (Tokyo, Sevilla, Almería, Mérida) 'La vida era eso' (2020), primer largometraje de ficción del hasta ahora director de documentales David Martín de los Santos, producido por Lolita Films ('No sé decir adiós'). Su protagonista es Petra Martínez, a quien este año el Festival entregará la Biznaga Ciudad del Paraíso.

Un año más la actividad 'Afirmando los derechos de la mujer' ha seleccionado un documental con participación de Canal Sur Radio y Televisión. En 2021 el elegido es 'Callejeras', en el que la directora gaditana Silvia Moreno plantea el papel de la mujer en el Carnaval de Cádiz, aunque dicho papel, al menos de momento, se centre en las agrupaciones llamadas "ilegales". Producido por Imake Films, cuenta con la labor como productor ejecutivo de Guillermo Rojas ('Tierras solares', 'Una vez más', 'Machado. Los días azules').

Además, en sesiones especiales se podrán ver 'A este lado de la carretera', producido por José Antonio Hergueta ('El mundo de Jorge Bonsor', 'Los sabios de Córdoba', 'Not The End') y dirigido por Regina Álvarez, recorre los hitos más importantes del grupo Danza Invisible en su 40º aniversario.

'Fosforito. Una historia de flamenco' está dirigido por el hijo del cantaor, Alejandro Fernández Barrientos y, además de la entusiasta colaboración del artista, cuenta con un impresionante y hasta ahora inédito material de archivo privado.

Por su parte, 'Una isla en el desierto' es la nueva propuesta del malagueño Rafael Robles, Rafatal, ('Navajeros, censores y nuevos realizadores') que reivindica con esta obra la importancia de la Costa del Sol en la conquista de los derechos LGTBIQ+.

'La flota de Indias', escrito y dirigido por Antonio Pérez Molero, plantea no tanto el Descubrimiento de América como la conexión entre dos continentes gracias a los sucesivos viajes por mar que ha habido a lo largo de cinco siglos; así como 'Controverso', documental escrito y dirigido por la gestora cultural y cineasta almeriense Nuria Vargas, un viaje musical sobre la poesía improvisada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2