• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CENTENARIO DELIBES

"Señora de rojo" recalará en Valladolid para celebrar los 100 años de Delibes

La última adaptación teatral de una obra de Miguel Delibes es "Señora de rojo sobre fondo gris", que José Sacristán estrenó en 2018 y que ahora llega a Valladolid, del 16 al 18 de octubre, justo en la fecha en que se cumple el centenario del escritor nacido el 17 de octubre de 1920.,Es la cuarta versión escénica de una novela de Delibes después de "Cinco horas con Mario" (1979), "La hoja roja" (1983) y "Las guerras de nuestros antepasados" (1989) que también protagonizó

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

La última adaptación teatral de una obra de Miguel Delibes es "Señora de rojo sobre fondo gris", que José Sacristán estrenó en 2018 y que ahora llega a Valladolid, del 16 al 18 de octubre, justo en la fecha en que se cumple el centenario del escritor nacido el 17 de octubre de 1920.

Es la cuarta versión escénica de una novela de Delibes después de "Cinco horas con Mario" (1979), "La hoja roja" (1983) y "Las guerras de nuestros antepasados" (1989) que también protagonizó Sacristán además de Manuel Galiana durante una etapa de la misma.

El Teatro Calderón de Valladolid, que dirige José María Viteri como director artístico, ha hecho coincidir esta obra con la fecha exacta del nacimiento de Miguel Delibes, quien en 1991 dedicó esta obra a su esposa, Ángeles de Castro, fallecida en noviembre de 1974, un relato cuyo nombre en realidad procede de una pintura.

"Señora de rojo" es el título del retrato de Ángeles de Castro que firmó el pintor, muralista y cartelista Eduardo García Benito (1891-1981) cuando regresó a Valladolid en 1962 después de vivir durante muchos años fuera de España.

La esposa del novelista aparece tocada con unos guantes blancos hasta el codo, un collar de perlas y un vestido largo y rojo sobre un fondo de color grisáceo, que el novelista colgó en la habitación de su casa donde solía escribir y desde entonces presidió toda su creación literaria.

El monólogo teatral, adaptado por José Sámano, el propio Sacristán e Inés Camiña, refleja con fidelidad el relato en el que se inspira pero cambia la figura del escritor por la de un pintor sumido en una crisis creativa debido al fallecimiento de su esposa.

Miguel Delibes y sus siete hijos perdieron a Ángeles de Castro en noviembre de 1974, meses antes de la publicación de "Las guerras de nuestros antepasados" (1975), y retrasó hasta mayo de 1975 el ingreso del narrador en la Academia de la Lengua.

Fue elegido en febrero de 1973 para ocupar el sillón "e" y no leyó el discurso de ingreso hasta el 25 de mayo de 1975, donde realizó un inciso para recordar a su esposa, mientras que Julián Marías, en su contestación, se refirió a ella como una mujer "que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir", frase que Sacristán también pronuncia en esta adaptación teatral.

Hasta 1978, con "El disputado voto del Señor Cayo", Miguel Delibes no retomó su obra literaria con la publicación de un nuevo libro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar