• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROPIEDAD INTELECTUAL

El Senado mantiene el tope del 20 % en la recaudación de la música nocturna

La comisión de Cultura del Senado ha dado luz verde hoy a que entidades de gestión como la SGAE no puedan repartir más de un 20 % de lo recaudado por cada autor por la emisión de su obra en un horario con "ausencia de audiencia significativa", es decir la que se emite en horario nocturno.,La comisión de cultura del Senado, con 23 votos a favor y 3 abstenciones, ha avalado hoy el dictamen del proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el que se incorporan al

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

La comisión de Cultura del Senado ha dado luz verde hoy a que entidades de gestión como la SGAE no puedan repartir más de un 20 % de lo recaudado por cada autor por la emisión de su obra en un horario con "ausencia de audiencia significativa", es decir la que se emite en horario nocturno.

La comisión de cultura del Senado, con 23 votos a favor y 3 abstenciones, ha avalado hoy el dictamen del proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el que se incorporan al ordenamiento jurídico español dos directivas europeas.

Una de las enmiendas más conflictivas de la jornada, la número 8 presentada por el Partido Popular, ha sido retirada por este grupo antes de la votación para, según su portavoz, Alberto Gutiérrez Alberca, "intentar sacar adelante con el mayor acuerdo posible la ley", según ha explicado a Efe al termino de esta comisión.

En concreto esta enmienda, también rechazada en el Congreso, hace referencia al artículo 159 l del informe de la ponencia, que se refiere al control de la música emitida en horario nocturno, una práctica conocida como "la rueda de las televisiones".

La enmienda del PP lo que pretendía era exceptuar a los autores de ese tope del 20 %, la misma cantidad impuesta por el laudo emitido el pasado año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Se vuelve a dar así otro paso para poner fin a la llamada práctica de la "rueda", denunciada en 2013 ante la Fiscalía Anticorrupción por el expresidente de la SGAE Antón Reixa, y que tres años más tarde fue objeto de una operación policial contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales que se emitían en cadenas de televisión en horario nocturno y que podía ascender a 100 millones de euros.

Durante su turno de defensa, Gutiérrez Alberca ha lamentado que las leyes estén "marcadas por la actualidad" y acaben teniendo nombres como "Ley Sgae" o "Ley Rueda", en referencia al alto contenido que hay en esta reforma de la ley de propiedad intelectual para el mayor y mejor control de las entidades de gestión.

Entre las 33 enmiendas presentadas en la comisión de Cultura del Senado, todas de "carácter técnico para buscar un mejor ajuste del texto a las directivas de la Unión Europea", según ha reconocido el senador socialista Félix Montes, ha salido a probada por mayoría una enmienda de su grupo que modifica el artículo 159 j para que las entidades de gestión tengan la "obligación" te tener "una representación equilibrada entre mujeres y hombres".

"Son enmiendas, según Montes, que pretenden no alterar la esencia del dictamen fruto del diálogo y trabajo que se ha realizado en la comisión del cultura del Congreso".

Tras esta votación el texto pasará al pleno del Senado, previsiblemente el próximo día 19, y allí será avalado para pasar al Congreso, donde se votará en febrero dado que enero es un mes inhábil.

El informe de la ponencia de la nueva ley de propiedad intelectual también incluye otras medidas para luchar contra la piratería como la de que solo se requerirá la autorización judicial para el cierre de una página web en el caso de que sea de estricta reincidencia en el delito o si previamente ya ha habido una resolución judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar