• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL SEMINCI

La Seminci será híbrida y contará con aforos al 50 % o al 70 % de capacidad

La 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) será "híbrida" y contará con un público que lo siga desde casa y el habitual presencial, para el que se trabaja en dos escenarios según las posibles restricciones sanitarias: el 50 o el 70 por ciento de aforo.,Valladolid acogerá la Seminci del 23 al 30 de octubre en un año que es de transición entre la actividad habitual del festival y la edición restrictiva del año pasado a causa de la pandemia,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

La 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) será "híbrida" y contará con un público que lo siga desde casa y el habitual presencial, para el que se trabaja en dos escenarios según las posibles restricciones sanitarias: el 50 o el 70 por ciento de aforo.

Valladolid acogerá la Seminci del 23 al 30 de octubre en un año que es de transición entre la actividad habitual del festival y la edición restrictiva del año pasado a causa de la pandemia, según ha explicado en rueda de prensa su director, Javier Angulo, quien ha anunciado el propósito de apostar por dos tipos de público.

"La pandemia nos ha puesto delante que el presente y el futuro de la Seminci y de cualquier festival es atender a los dos públicos: los que quieren ver en sala y consideran el cine un acto social y cultural y los que prefieren verlo en casa cómodamente en modelo de Home Cinema", ha explicado.

Por ello, el festival apostará este año por la convivencia de ambos modelos, para lo que se reforzará el Canal Seminci impulsado en la pasada edición, que pasará de las 18 retransmisiones en formato televisión que hizo en 2020 a las 32 que ha programado para esta edición.

De igual manera, el festival estará presente un año más en la plataforma online Filmin, donde tienen pensado que haya más películas de primeros y segundos realizadores.

Sobre los aforos en las salas, Angulo se ha declarado optimista al pensar que con la posible inmunidad de rebaño cumplida en octubre, las salas puedan estar al 70 por ciento de capacidad, aunque en el festival también trabajan con el escenario del 50 por ciento.

"La próxima va a ser una Seminci de transición, no va a ser ni una edición de normalidad como en 2019 ni una de supervivencia como fue en el 2020", ha insistido.

La apuesta por el doble público llega tras una edición en la que las restricciones motivaron los actos telemáticos mediante el canal Seminci, lo que se tradujo en una mayor presencia en los medios: el retorno de aparición en los medios fue de 29 millones de euros, ocho más que en 2019.

Sí se redujeron en la 65 edición los patrocinios cerca de un 30 por ciento, aunque desde el festival son optimistas en recuperar las cifras de hace dos años.

En cuanto a la llegada de personalidades internacionales del mundo del cine, después de ser "imposible" el año pasado, en esta ocasión sí se esperan "sorpresas de grandes figuras" europeas y mundiales, aunque por el momento no hay nada cerrado.

Respecto al contenido del festival, ya se han visionado 350 de las 700 cintas previstas para hacer la selección de la Sección Oficial, pero tan solo están cerradas entorno al 40 por ciento, con vistas a mejorar la selección de 2020 si fuera posible, pues Angulo recuerda que tuvo "un notable alto de media".

Como ya se anunció, el país invitado es Argentina, cuya retrospectiva lleva por título "Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino", e incluye 15 largometrajes entre los que se encuentra "La flor", de Mariano Llinás, un filme que dura 14 horas, que será proyectado en tres sesiones y cuyo realizador acudirá a Valladolid.

También se homenajeará a "La naranja mecánica" de Stanley Kubrick con "sorpresas", según el director de la Seminci, quien ha mostrado su "orgullo" de que el festival estrenara esta película hace 50 años cuando estaba prohibida en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar