• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE SEMINCI

Seminci elige Portugal como país invitado, aumenta premios y presenta ciclos

Valladolid, 2 may (EFE).- La 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 20 al 27 de octubre, ha elegido a Portugal como país invitado, ha aumentado en 30.000 euros la dotación económica de sus principales premios, ha presentado el cartel anunciador y ha desvelado detalles sobre dos ciclos de proyecciones complementarios.,Joao Canijo, Salomé Lamas y Miguel Gomes, referentes del cine europeo de autor, son algunos de los realizadores que formarán parte del ciclo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

La 63ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 20 al 27 de octubre, ha elegido a Portugal como país invitado, ha aumentado en 30.000 euros la dotación económica de sus principales premios, ha presentado el cartel anunciador y ha desvelado detalles sobre dos ciclos de proyecciones complementarios.

Joao Canijo, Salomé Lamas y Miguel Gomes, referentes del cine europeo de autor, son algunos de los realizadores que formarán parte del ciclo dedicado al país invitado, con la participación de la Dirección General del Cine de Portugal, su embajada en España y el Instituto Cervantes en Lisboa, entre otras entidades.

Este ciclo "forma parte de una operación muy amplia con derivaciones en turismo y comercio", ha precisado esta mañana el director de la Seminci, Javier Angulo, convencido de que los españoles "sabemos muy poco de todo lo que tiene que ver con nuestros vecinos", dueños de un cine "muy potente".

Esa retrospectiva (2000-2018) compartirá programación alternativa con otro conjunto de proyecciones, en este caso dedicado a los cineastas norteamericanos de los años noventa, los sucesores de la "generación de oro" de los Coppola, Scorsese y Spielberg, en opinión de Angulo, nacidos en los años sesenta y setenta, y triunfantes en los noventa.

Richard Linklater ("Slacker"), Alexander Payne ("Citizen Ruth"), Quentin Tarantino ("Reservoir dogs") y Darren Arofnosky ("Pi") figuran entre los autores seleccionados por la Seminci y fueron "algunos de los que hicieron posible y dado cuerpo al cine independiente" en los Estados Unidos fraguado en festivales como Sundance o Tribeca.

Todos ellos "han mantenido el atractivo del cine americano al margen de la acción, mucho más comprometido y necesario", ha subrayado Angulo.

El festival de Valladolid ha aprobado hoy un aumento de 30.000 euros en la consignación económica de los principales premios del certamen, que básicamente afectan a la Espiga de Oro de largometrajes, que pasa de 60.000 a 75.000 euros, y de cortometrajes, de 20.000 a 25.000 euros.

Otras secciones competitivas han aumentado sus premios, caso de Punto de Encuentro, de 15.000 a 20.000 euros, y Tiempo de Historia, de 20.000 a 25.000, para las respectivas cintas ganadoras.

La sexagésimo tercera edición "va tomando cuerpo aunque es pronto para dar algún título", ha comentado el director, quien sí se ha referido a las más de 1.700 películas que visionará la organización para elegir las que formarán parte de las diversas secciones.

El cartel anunciador lleva la firma del diseñador gráfico Jorge Barrientos Villoria (Valencia de Don Juan, León, 1971), se titula "Mucho por ver" y hace referencia a la aportación personal y cultural que ofrece la cinematografía como una ventana abierta al mundo, un canal de comunicación y una forma de afrontar la vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar