• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSICA VIC

El sector de la música en directo ve "luz al final del túnel" en Vic

Más de 17.000 personas han asistido como público y más de 600 han participado como profesionales en el Mercat de Música Viva de Vic (MMVV), que este sábado se clausura tras cuatro días de intensa actividad, durante los que el sector de la música en directo "ha visto la luz al final del túnel".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

Más de 17.000 personas han asistido como público y más de 600 han participado como profesionales en el Mercat de Música Viva de Vic (MMVV), que este sábado se clausura tras cuatro días de intensa actividad, durante los que el sector de la música en directo "ha visto la luz al final del túnel".

El director del Mercat, Marc Lloret, ha considerado hoy muy positiva una edición que ha ofrecido 62 actuaciones musicales presenciales y 340 encuentros profesionales ideados para favorecer la contratación.

El Mercat empezó el pasado miércoles "con incertidumbre sobre las expectativas de contratación" de un sector que todavía sufre las restricciones que impone la covid, y acaba hoy "con optimismo", porque "hay muchas ganas de reactivar el sector y buenas perspectivas", según Lloret.

La 32 edición del MMVV ha retomado los conciertos presenciales "ante un público con muchas ganas de música en directo", después de que el año pasado el Mercat se viera obligado a transformarse en un evento telemático.

"La ciudad ha vuelto a palpitar y eso es muy importante para el mundo de la cultura en particular y para la economía en general", ha dicho el presidente de Organismo Autónomo de Ferias y Mercados (OFIM) del Ayuntamiento de Vic, Tito Roca.

María Peláe, Anna Ferrer, Elkin Robinson, María Yfeu, Emlan y Rodrigo Laviña y su Combo han sido algunos de los conciertos que mejor acogida han tenido entre público y profesionales.

Además, una veintena de artistas han estrenado sus nuevos proyectos, como es caso de Jansky, el dueto mallorquín formado por Jaume Reus y Laia Malo, que protagonizó el espectáculo inaugural con la presentación de "Insecta Dance Music", una mezcla de poesía, electrónica y visuales, con el sonido de los insectos como elemento central, o The Excitements, que han presentado álbum y vocalista, la somalí Kissia San.

Roger Mas ha estrenado "Totes les flors", el disco con el que celebra 25 años dedicándose a la música, y El Petit de Cal Eril ha tocado en directo "N.S.C.A.L.H (No Sabràs Com Acabarà La Història)", un nuevo proyecto en el que canta en catalán, castellano e italiano.

A pesar de las limitaciones de movilidad de la pandemia, han viajado a Vic 40 profesionales internacionales procedentes de Francia, Bélgica, Reino Unido, Eslovaquia, Hungría, Italia, Portugal, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Australia y Mozambique.

En total se han acreditado 626 profesionales, una cifra más alta que la inicialmente prevista, de los que 494 son catalanes y 92 del resto de la comunidades autónomas españolas.

"El sector quiere tirar adelante y está haciendo muchos esfuerzos -ha añadido-. Se ha adaptado a las restricciones y durante el último año han organizado conciertos en espacios alternativos a las salas, que siguen cerradas".

"La sensación es que se ha tocado fondo y ahora las cosas solo pueden ir a mejor", ha resumido el gerente de OFIM, Bernat Vilarassau.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar