• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS ACADEMIA

Santiago de Pablo, Premio Muñoz Suay 2018 por su análisis de ETA en el cine

El catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco Santiago de Pablos recibirá el Premio Muñoz Suay 2018 por su trabajo de investigación "Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco", que indaga la relación del cine y la banda terrorista.,De Pablo, experto en la evolución histórica del nacionalismo y del País Vasco en el siglo XX y en las relaciones entre historia y cine, recibirá el próximo miércoles, día 21 de noviembr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:23

El catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco Santiago de Pablos recibirá el Premio Muñoz Suay 2018 por su trabajo de investigación "Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco", que indaga la relación del cine y la banda terrorista.

De Pablo, experto en la evolución histórica del nacionalismo y del País Vasco en el siglo XX y en las relaciones entre historia y cine, recibirá el próximo miércoles, día 21 de noviembre, el premio que la Academia de Cine concede desde 1997 para apoyar trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español.

Editada por Tecnos, la obra examina la imagen del nacionalismo vasco y, sobre todo, de ETA, que a lo largo de las décadas ha dado el cine, creando un panorama muy preciso del tratamiento cinematográfico del terrorismo etarra desde la Transición hasta la actualidad.

ETA es el segundo grupo terrorista, después del IRA, que más cine ha generado, con más de cincuenta largometrajes destinados a la gran pantalla, otra veintena de películas difundidas en televisión y un buen número de cortometrajes.

Santiago de Pablo es autor de libros como "Tierra sin paz. Guerra Civil, cine y propaganda en el País Vasco", "La historia a través del cine" y "Cien años de cine en el País Vasco".

Miembro de la Academia de Cine, De Pablo dirige también la revista de investigación vasca "Sancho el Sabio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar