• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE TEXTIL

Sant Cugat inaugurará el primer museo de arte textil contemporáneo de España

El Centre Grau-Garriga d'Art Tèxtil Contemporani Cal Quitèria, el primer museo de España de arte textil contemporáneo, abre sus puertas este domingo en Sant Cugat del Vallès con la exposición "Cent anys de tapís a Sant Cugat".,El centro se ha diseñado siguiendo el proyecto original del artista Josep Grau-Garriga y tiene la voluntad de "promover y difundir el arte textil contemporáneo".,Por otra parte, el plan de museización y el comisariado de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

El Centre Grau-Garriga d'Art Tèxtil Contemporani Cal Quitèria, el primer museo de España de arte textil contemporáneo, abre sus puertas este domingo en Sant Cugat del Vallès con la exposición "Cent anys de tapís a Sant Cugat".

El centro se ha diseñado siguiendo el proyecto original del artista Josep Grau-Garriga y tiene la voluntad de "promover y difundir el arte textil contemporáneo".

Por otra parte, el plan de museización y el comisariado de la muestra inaugural lo ha llevado a cabo la historiadora y crítica de arte Pilar Parcerisas.

La comisaria ha asegurado que la apertura de este centro es un "paso hacia adelante para hacer de Sant Cugat un lugar de referencia en el mundo del arte textil", una actividad que Parcerisas define como "frontera entre un pasado que se basa en la tradición del tapiz y un futuro que quiere responder a la creciente presencia de la creación textil en el arte actual".

El objetivo de este nuevo equipamiento es convertirse en un "centro de arte activo" destinado a la promoción de la obra de Josep Grau-Garriga, pero también a la difusión y el conocimiento de la escuela catalana del tapiz y del arte textil en todos sus corrientes internacionales.

En concreto, la exposición muestra unas setenta obras de arte textil y está dividida en siete áreas que explican la historia del tapiz: sus inicios (1900-1920); el "noucentisme", Art Decó y racionalismo (1920-1944); la renovación del tapiz y la escuela catalana (1955-1980); Josep Grau-Garriga y la creación de un lenguaje (1957-1991); y el arte textil contemporáneo (1992-2011).

Las piezas más destacadas de la muestra son "La Verema" y "Diana caçadora" de Tomàs Aymat, "Temps tendre" y "La crosta" de Josep Grau-Garriga y "L'iris d'eau" de Jean Lurçat.

Según el nuevo museo, durante el siglo XX la población de Sant Cugat destacó por su relación con el tapiz, signo de identidad de su historia reciente.

Fue en 1920 cuando Tomàs Aymat instaló en la localidad la primera industria de alfombras anudadas a mano y de telares de alto y bajo lizo del Estado, instaurando así una tradición inexistente en Cataluña hasta que la Mancomunitat y el Novecentismo la promovieran junto a otros "bellos oficios".

Josep Grau-Garriga (Sant Cugat, 1929 - Angers, Francia, 2011) se convirtió en uno de los impulsores principales de la reevaluación del tapiz como recurso expresivo de primer orden a nivel internacional.

Su obra forma parte de las colecciones de los museos más prestigiosos del mundo, como el MOMA de Nueva York o el Muséé Moderne de la Ville de París.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar