• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez felicita a Brines por el Cervantes: "Merecido reconocimiento a su obra y a una vida dedicada a la literatura"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 nov 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este lunes al poeta valenciano Francisco Brines por el Premio Cervantes 2019, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.

"Merecido reconocimiento a su obra y a toda una vida dedicada a la literatura", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que recuerda que el poeta valenciano es el último representante de la generación de los 50.

Asimismo, en su mensaje de felicitación, el presidente del Ejecutivo recuerda unas palabras recientes del propio Brines, de 88 años: "Lo importante es la poesía, sea como sea".

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, también ha dado la enhorabuena al poeta valenciano. "Viento, luz y arena recorren los límites de sus versos. Con la mirada azul cedida por el Mediterráneo de su Oliva. Un Premio Cervantes 2020 merecido a quien ha sido capaz de desplegarnos la esperanza donde 'está la luz despierta'", ha expresado el político.

En esa misma línea se ha pronunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. "Uno de nuestros grandes poetas contemporáneos, todo un maestro en transformar la vida en palabras", ha escrito en redes sociales.

También el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que Francisco Brines, primer valenciano que recibe este galardón, es una "gran persona". En un mensaje en Twitter, ha indicado que es "el poeta que nos enseñó que "somos un paréntesis entre dos nadas"". "Autor de la melancolía y de la mirada a un pasado que ni la poesía ni el recuerdo pueden restituir", ha añadido.

El Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, galardonó el pasado año al poeta catalán Joan Margarit. Con este premio se ha roto la alternancia tradicional del galardón.

Como reconocimiento a toda su labor poética, Francisco Brines fue distinguido con el Premio Nacional de las Letras, que otorga el Ministerio de Cultura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE