• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNICACIÓN TELEVISIÓN

Sánchez avanza que el Plan Técnico Nacional de TDT estará listo en breve

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el Ejecutivo tendrá listo "en breve" el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre, que contará con un calendario claro para la aplicación del segundo dividendo digital.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el Ejecutivo tendrá listo "en breve" el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre, que contará con un calendario claro para la aplicación del segundo dividendo digital.

El Gobierno "va a presentar en breve un Plan Técnico Nacional de TDT que dará aún más certidumbre y marcará un calendario claro y preciso de actuaciones para conseguir" el objetivo marcado para el año 2020, ha sostenido Sánchez en la celebración del XX aniversario de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA).

"Sabemos que en esta época de cambios se necesitan certidumbres y eso es lo que queremos ofreceros", ha prometido el presidente del Ejecutivo en relación a la liberación del espectro radioeléctrico y la transición hacia nuevas tecnologías.

"Seguiremos contando con una televisión en abierto de calidad, plural y libre", ha añadido, para incidir en que ésta contribuye a generar comunidad, a "la salud democrática, la cohesión y la fortaleza" de España.

Sánchez ha destacado que la televisión ha configurado la "memoria inmediata" del país y ha reflejado su profundo cambio. Ha recordado además que la responsabilidad del medio va "más allá" de sus accionistas, dado que es "insustituible" por su labor de servicio público y por su demostrado "compromiso con el país".

"La televisión une", ha insistido para aseverar después que las cadenas en abierto son "diversas, plurales e independientes", que crean empleo y riqueza y son admiradas dentro y fuera de las fronteras por producciones como "Fariña", "El Príncipe" o "La casa de papel".

Durante el evento, el presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, ha anunciado que esta es su última aparición pública al frente de la organización, que en los próximos días anunciará su nueva estructura directiva en una "transición natural y serena".

En la víspera del Día Mundial de la Televisión, Echevarría ha exigido que todos los distribuidores audiovisuales que operan en España tengan los mismos derechos y obligaciones.

"Estamos altamente regulados y supervisados. Sin embargo, los nuevos distribuidores, multinacionales en su mayoría, desarrollan su actividad en una jungla legal, con limitados o nulos controles y obligaciones y con escasa contribución a la economía nacional. Parece lógico reivindicar que todos trabajemos bajo reglas similares", ha denunciado Echevarría.

El presidente de UTECA ha calificado de "inadmisible contemplar cómo eluden a través de sus sedes extranjeras" el sistema fiscal y obligaciones como la financiación de RTVE o de la producción nacional.

Para ello, ha pedido modificar la legislación con el objetivo de adaptarla a los tiempos digitales.

Echevarría ha reivindicado asimismo seguridad jurídica para que el sector aborde con garantías el segundo dividendo digital.

"La constante reducción del espectro radioeléctrico destinado a televisión puede hipotecar en unos años la disponibilidad de una opción universal accesible y gratuita, limitando la libre elección de los espectadores", ha alertado.

En su despedida de la organización, Echevarría ha llamado a los que le sucederán a avanzar hacia el futuro de la televisión en ámbitos como el transmedia, el visionado a la carta o la segunda pantalla.

"Hemos creado desde cero una industria de referencia en una actividad que era un monopolio público y este acto es una celebración del trabajo de todos los profesionales que nos han permitido llegar hasta aquí", se ha felicitado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE