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San Sebastián apuesta por Movistar+ para crear una sala de cine virtual

José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine Internacional de San Sebastián (SSIFF), y la CEO de Movistar +, Cristina Burzako, han anunciado hoy la creación de primera sala de cine virtual ligada al festival, con una selección de cintas que no incluirá títulos de Nuevos Directores, ni de la Sección Oficial.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:00

José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine Internacional de San Sebastián (SSIFF), y la CEO de Movistar +, Cristina Burzako, han anunciado hoy la creación de primera sala de cine virtual ligada al festival, con una selección de cintas que no incluirá títulos de Nuevos Directores, ni de la Sección Oficial.

El anuncio de esta colaboración entre la plataforma de pago de Telefónica y el único festival español de clase A será válida sólo durante el festival, y las películas solo estarán disponibles los días que se proyecten en San Sebastián.

Así, los suscriptores de Movistar + podrán adquirir las entradas por 7,90 euros, igual que costarían en el festival (cuatro de esos euros serán para los distribuidores de la película, ha explicado Rebordinos); y luego, ha precisado, cada cinta llevará su propio recorrido, no necesariamente Movistar.

Se trata, ha confirmado el director del SSIFF, de la primera sala de cine virtual de un festival clase A, ya que sólo la Mostra de Venecia tiene una plataforma, pero se trata de una herramienta propia.

En ningún caso, ha dicho Rebordinos, se configurará como un sustituto del festival presencial sino que será "una prolongación" del mismo que "permitirá a los espectadores que no se puedan desplazar a San Sebastián puedan ver cintas a las que, de otro modo, no tendrían acceso".

Asimismo, ha precisado que su apuesta por el cine en salas "es absoluta", hasta el punto que, tanto Movistar como el Festival, harán el año que viene una campaña conjunta y gratuita para fomentar la asistencia del público a las salas, "cuando se acabe la pandemia".

Por el momento, estarán 19 títulos seleccionados entre las secciones de Perlas, Horizontes Latinos, Zinemira, Made in Spain y Zabaltegi-Tabakalera.

Así, se podrán ver películas como el Gran Premio del Jurado de la Berlinale "La rueda de la fortuna y fantasía", de Ryusuke Hamaguchi, o "Petite Maman", de Celine Sciamma, aunque Movistar + también pondrá a disposición una selección de títulos de anteriores ediciones del Zinemaldia.

Aunque la colaboración con la plataforma de pago viene de 2017, cuando el SSIFF programó, por primera vez, una serie de televisión en la sección oficial de un festival -"La Peste"-, a ojos de Rebordinos "hay alianzas que son de alguna forma naturales", como sucede con la tele pública RTVE, y ahora con Movistar + porque "apuesta por el cine, y por el recorrido de las cintas, en salas y luego en su plataforma".

Tras negar rotundamente que "nunca nadie" le ha obligado de ninguna manera a programar algo en el festival, Rebordinos ha reconocido que el siguiente paso "lógico" será que las series, que "llevan muchísimo cine dentro", compitan en sección oficial; de hecho, se arrepiente de no haberlo hecho ya con "Antidisturbios".

"Creo que nos equivocamos, creo que es de los mejores productos del cine español, y tenía que haber competido", ha dicho Rebordinos que ya le confesó su error al director de la serie, Rodrigo Sorogoyen.

Este año, Movistar + aporta al SSIFF el thriller de aventuras de Alejandro Amenábar, "La Fortuna", una serie protagonizada por Stanley Tucci, Clarke Peters y Ana Polvorosa, que se estrenará completa en el festival.

También el documental de Iñigo Ruiz "El legado de elBulli", retrato actual de Ferrán Adriá, que inaugurará la sección Culinary Zinema de San Sebastián, y por último, se proyectará un capítulo de los cuatro de que consta la serie documental "Raphaelismo", que se estrenará en 2022, con imágenes, declaraciones y documentos inéditos del artista.

Para Burzako, Movistar + está llamada a "seguir construyendo un camino muy de industria; es nuestra convicción desde la responsabilidad de darle valor y hacerla crecer".

"Tenemos calidad para hacerlo", ha asegurado la CEO, convencida de que "esto no va a parar. Sé que es un viaje colectivo y nos necesitamos para crecer", ha puntualizado tras asegurar que para ello, "necesitas la cobertura mediática, pero también la credibilidad" que le aporta a la plataforma estar ligada al SSIFF.

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