SALÓN MANGA (Previsión)

El Salón del Manga trae a Barcelona originales nunca mostrados fuera de Japón

El XXIV Salón del Manga de Barcelona, que abre hoy sus puertas, volverá a difundir el cómic y la cultura japonesa, con invitados como el creador Masaki Satô, director y animador clave de las series Dragon Ball y Dragon Ball Z, y una exposición única con 130 originales nunca mostrados antes fuera de Japón.,En declaraciones a Efe, la directora del Salón, Meritxell Puig, ha considerado que lo que el público va a encontrar en los próximos cuatro días "va más allá del manga y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 12:48

El XXIV Salón del Manga de Barcelona, que abre hoy sus puertas, volverá a difundir el cómic y la cultura japonesa, con invitados como el creador Masaki Satô, director y animador clave de las series Dragon Ball y Dragon Ball Z, y una exposición única con 130 originales nunca mostrados antes fuera de Japón.

En declaraciones a Efe, la directora del Salón, Meritxell Puig, ha considerado que lo que el público va a encontrar en los próximos cuatro días "va más allá del manga y la animación japonesa porque también incidiremos en la cultura del país, en la tradición, en la moda más puntera y la música que se escucha allí o en el 'cosplay' (disfraces de personajes) con las finales de los concursos más importantes de Europa".

"Lo que queremos -ha aseverado- es que venga cuanta más gente mejor y que participe y se lo pase bien con las actividades y talleres que organizamos, desde los de cocina y gastronomía a otros sobre la moda callejera del barrio de Harajuku de Tokio".

Asimismo, ha incidido en que el manga "va mucho más allá de Bola de Dragón y tiene muchísimos géneros, ya sea para adultos, para los más jóvenes o para mujeres".

Por este motivo la organización "invita a todo el mundo a que descubra lo que hay en el salón, que este año incluye la novedad del 'Manga Kids'", un espacio pensado para niños de entre 5 y 12 años con el que se quiere acercar a los más pequeños a la lectura de estos cómics.

Sin embargo, uno de los focos destacados de esta edición es la exposición "Lenguaje, objetos y bestias", en la que por primera vez se podrán ver fuera de Japón unos 130 originales de manga de obras como "Beastars", de Paru Itagaki; "Jasmin", de Yui Hata; o "Shôwa Genroku Rakugo Shinjû", de Haruko Kumota.

El comisario Kota Toda ha comentado que "ninguno de estos originales nunca antes se habían presentado fuera de Japón e incluso algunos de ellos no han sido vistos por los propios japoneses".

La exposición se complementa con la obra de "Blacksad", de los españoles Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, y con obras de vídeo e instalaciones de otros autores como Tatsuo Unemi que presenta, por primera vez en castellano, su "Biografía rápida en una sociedad de amantes evolutivos".

La exposición está organizada por la Agencia Japonesa de Asuntos Culturales como parte de las actividades de promoción internacional del Japan Media Arts Festival y su eje son las obras premiadas a lo largo de los años en cada una de las áreas del concurso que se organiza: arte, entretenimiento, animación y manga.

Muchas de las obras están protagonizadas por animales con forma humana, lo que se denomina la "antropomorfización".

Respecto a los dibujantes y guionistas invitados, los organizadores destacan que los seguidores del género podrán contactar con Akira Himekawa (The Legend of Zelda: Twilight princess); Daisuke Hagiwara (Horimiya); Eiki Eiki y Taishi Zaou, autoras de "Love Stage!!"; la francesa Elsa Brants, creadora de "Sálvame, Pythie"; Nagabe (El jefe es una onee), Tatsuo Unemi o Takashi Hatsushiba.

Del ámbito de la moda estará la conocida Junnyan. También viajará a Barcelona la ídolo Emika Kamieda y del mundo de la música se podrá escuchar a Nana Kitade y Takashi Hatsushiba.

Asimismo, tendrán su peso los deportes puesto que el Salón no se olvidará de que Tokio acogerá los Juegos Olímpicos del año 2020 y que Japón es la patria del sumo.

En el auditorio del Palacio de Congresos habrá homenajes al recientemente fallecido Isao Takahtata y a Osamu Tezuka, conocido como el "dios del manga" y de quien se cumpliría el 90 aniversario de su nacimiento.

Es por todo ello que Meritxell Puig pronuncia convencida que el Salón del Manga "parece que no tenga tope" y que "debe continuar hacia arriba y que cada vez más gente lo pueda disfrutar".

Además, no obvia que las editoriales y las empresas de animación notan que incrementa su público gracias a certámenes como el que se organiza en Barcelona, la feria de manga más importante del mercado español.

El evento, que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y se desarrolla en una superficie de 75.000 metros cuadrados en el recinto de Montjuic de Fira de Barcelona, espera congregar a unas 150.000 personas, como el año pasado.

Lo más