• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÓMIC GETXO

El Salón del Cómic de Getxo homenajea a Nazario y a librería Zuloa de Vitoria

El Salón del Cómic de Getxo (Bizkaia), que se celebrará del 19 al 21 de octubre, homenajeará al historietista y pintor Nazario, figura de referencia en el cómic contracultural en España, y a la librería Zuloa, de Vitoria, por su labor en favor de la difusión del mundo de la viñeta.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

El Salón del Cómic de Getxo (Bizkaia), que se celebrará del 19 al 21 de octubre, homenajeará al historietista y pintor Nazario, figura de referencia en el cómic contracultural en España, y a la librería Zuloa, de Vitoria, por su labor en favor de la difusión del mundo de la viñeta.

Según ha informado el Aula de Cultura de Getxo, el salón, que celebra este año su edición número 17, se desarrollará en la carpa de la plaza Estación de Las Arenas, donde se habilitará la zona de expositores, y en la Romo Kultur Etxea, que acogerá las actividades y la zona de fanzines.

Nazario (Nazario Luque Vera; Castilleja del Campo -Sevilla-, 1944), uno de los artistas contraculturales más populares de la historieta en España, dio sus primeros pasos en el cómic "underground" en los 70 en Barcelona donde fundó el grupo El Rrollo con artistas como Javier Mariscal, Farry y Pepichek.

En esa época edita obras como "San Reprimonio", "Sábado sabadete" o "Purita" en las que refleja los bajos fondos de Barcelona, y en los 80 comienza a colaborar con la revista El Víbora, en la que publicará la mayor parte de sus historietas, como "Anarcoma", protagonizada por un detective travesti.

También colabora con otras revistas europeas, como It, Actuel, Oz, Frigidaire, Gai Pied, L'Écho des Savanes o Makoki, en la que publica "Alí Babá y los 40 maricones", considerada su obra cúspide y con la que se despide del cómic.

A partir de ese momento se dedica a la pintura, actividad que le ha llevado a realizar numerosas exposiciones y a mostrar su obra en ARCO, así como a ilustrar carteles y portadas de discos.

Por su parte, la librería Zuloa, que abrió sus puertas en 1987, está especializada en el mundo del cómic y es un referente cultural tanto por su oferta como por sus numerosas actividades, ya que allí se organizan exposiciones, presentaciones de cómics, libros y discos.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido importantes galardones, como el premio a la Mejor Labor de Difusión Cultural realizada por Librerías (1989), otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura, y el Premio a la Dinamización de Entornos Urbanos (2015) del Gobierno Vasco.

El cartel del Salón del Cómic de este año es obra de Raquel Córcoles (Reus, 1985) que comenzó en 2011 en el mundo del cómic y que es autora del blog "Moderna de Pueblo" y de las novelas gráficas "Soy de pueblo", "Los capullos no regalan flores", "El cooltureta" e "Idiotizadas: de cuento de hadas a empoderhadas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar