• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE SUBASTA

Sale a subasta un cuadro inédito de José de Ribera que representa a Licurgo

Un cuadro inédito de José de Ribera representando a Licurgo, legislador de la antigua Esparta que según la tradición habría vivido entre el siglo IX y VIII a.C., saldrá a subasta el próximo día 28 de marzo en la sala La Suite de Barcelona.,El óleo sobre tela de 128 x 95 cm, que forma parte del lote 51, tiene un precio estimado en una horquilla entre los 130.000 y 150.000 euros, informó hoy La Suite en un comunicado.,"En Licurgo destacan el corte limpio de las luces y las s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

Un cuadro inédito de José de Ribera representando a Licurgo, legislador de la antigua Esparta que según la tradición habría vivido entre el siglo IX y VIII a.C., saldrá a subasta el próximo día 28 de marzo en la sala La Suite de Barcelona.

El óleo sobre tela de 128 x 95 cm, que forma parte del lote 51, tiene un precio estimado en una horquilla entre los 130.000 y 150.000 euros, informó hoy La Suite en un comunicado.

"En Licurgo destacan el corte limpio de las luces y las sombras, así como la definición de los rasgos anatómicos y la concreción de los ropajes y las carnaciones (....) y exhibe rasgos de influencia naturalista de corte caravaggesco que caracteriza la producción de Ribera de finales de sus años de juventud en su estancia en Roma", señala la casa de subastas.

Entre 1629 y 1631 el pintor realizó para el virrey de Nápoles, Fernando Enríquez Afán, III duque de Alcalá, doce cuadros representando a personajes de la antigua Grecia como filósofos, científicos o legisladores y, a partir de 1631, una nueva serie por encargo de un noble desconocido, idéntica a la pintada para el duque y a la cual pertenecería la obra inédita.

"Más tarde pasó a formar parte de la colección del marqués de Remisa de Madrid en la que también se incluye otro Ribera, Tales Milesio, de la misma medida y de la misma serie, hoy en una colección particular de París. Son las dos únicas obras conocidas que se conservan de la serie", añade La Suite.

Nunca expuesta para subasta, la obra lleva la inscripción "226 M de R", referente al número de catálogo de la colección del Marqués de Remisa a la que perteneció antes de pasar a engrosar la colección Lario Ariño hasta 1953 y, desde 1958, es propiedad de un coleccionista particular barcelonés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar