• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE AYUDAS

Salas de cine andaluzas acusan Junta de discriminación en reparto de ayudas

Los circuitos de exhibición Cines Yelmo, MK2 Cinesur, Multicines La Estación, Ocine, Cinesa y Kinepolis han interpuesto un recurso de alzada contra la resolución de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en el que alegan discriminación en las ayudas al sector de salas de cine en Andalucía.,Esas salas de cine, con presencia en la comunidad y que representan 30 cines en el territorio para un total de 278 pantallas, 52 millones de euros de recaudación y más de 10 mil

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Los circuitos de exhibición Cines Yelmo, MK2 Cinesur, Multicines La Estación, Ocine, Cinesa y Kinepolis han interpuesto un recurso de alzada contra la resolución de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en el que alegan discriminación en las ayudas al sector de salas de cine en Andalucía.

Esas salas de cine, con presencia en la comunidad y que representan 30 cines en el territorio para un total de 278 pantallas, 52 millones de euros de recaudación y más de 10 millones de espectadores, han sido excluidas como posibles beneficiarias de las ayudas por no tener su domicilio fiscal en Andalucía.

Según han indicado en un comunicado estas empresas, esto supone que para la Junta no serían "andaluces" los establecimientos radicados en Andalucía, sus trabajadores, espectadores habituales, ni su radicación cultural, urbanística, económica y empresarial.

En este sentido, han recordado que todos los establecimientos se hallan "a disposición del público andaluz y tributan en Andalucía".

Estas salas sostienen que dicha discriminación es "notable" en la zona oriental de la comunidad, donde la Junta ha excluido de las ayudas a los cines más visitados por el público andaluz.

Los cines de Málaga excluidos de las ayudas representan un 81 % de la cuota de mercado de esa provincia, un 75 % de la cuota de mercado en Almería y un 72.4 % de la cuota de mercado en Granada.

Solo estas tres provincias suman 6,79 millones de espectadores, un 65 % del total de espectadores de las empresas "discriminadas" por la Junta de Andalucía.

Para las salas de cine afectadas, la decisión atenta "contra la libertad de empresa, la unidad de mercado, la defensa de la competencia y es completamente inconstitucional", ya que tanto la propia Constitución como la jurisprudencia impiden que existan discriminaciones ligadas o vinculadas al domicilio fiscal.

Si la finalidad de las ayudas establecidas por la Junta es sostener la actividad cultural y paliar los efectos tan negativos que la pandemia deja en un sector como el cultural, ven "difícil entender", han insistido, que se impida el acceso a las ayudas a empresas que ejercen su actividad en territorio andaluz y que genera empleo.

A través del recurso de alzada presentado ante la Consejería de Cultura, solicitan que este se atienda de inmediato por la referida discriminación y que se elimine el requisito del domicilio fiscal para conseguir las ayudas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar