• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA COCINA

El sabor de la literatura de Ignacio Peyró

Alfredo Valenzuela

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

Alfredo Valenzuela

El escritor Ignacio Peyró, anglófilo confeso y actual director del Instituto Cervantes en Londres, ha publicado "Comimos y bebimos", una obra literaria que ha subtitulado "Notas de cocina y vida" y que reúne sus sabores favoritos, entre los que se encuentra, precisamente, el de la mera literatura.

El autor lo ha explicado a Efe: "Lo importante en los libros no es si es literatura gastronómica, sino si es literatura a secas", para añadir con humor que prefiere "los libros de digestión ligera".

"Comimos y bebimos" (Libros del Asteroide) es una especie de experimento literario que revisa un año de la vida del autor, o sea encuentros, paseos, viajes, evocaciones y sobremesas, impregnados de ese casi imperceptible optimismo que distingue a los amantes de la mesa: "Si la vida puede en ocasiones ser ingrata, en la cocina siempre hay algo bueno que esperar".

Al definir estas páginas ha dicho: "Tienen algo de memoria o memorias, algo de crónica, algo de diario, algo de glosa, algo de libro de viajes... Ojalá a mi libro le pase como a otros que admiro, que sea más agradable de leer que de explicar".

Y ha añadido que también se trata de "una ensalada de recuerdos, una macedonia de erudición festiva, una paella mixta de literatura y cocina", para terminar exclamando: "Con tal de que salga rico, en el puchero de la literatura cabe todo".

El autor hace una defensa de la tradición frente a la vanguardia porque tiene el convencimiento de que "sin tradición ni siquiera hay vanguardia de tal nombre".

De ahí que emplee el término "cocina trampantojo" para aplicárselo a "algo que habíamos desterrado: tomar unas cosas que sepan a otras, como un postre en forma de 'whopper'".

Y emplea lo que denomina "moda 'cuquicursi'", de la que ha considerado que forma parte "la retórica que te endosan en algunos restaurantes; esa manera de poner el sufijo "-ito" a todo; esa otra de decir que la cocina es producto y pasión y arraigo y tomar siempre el mismo menú que podría ser de cualquier parte".

El libro también recorre una diversidad de platos: "Sale lo que Azorín, de modo inolvidable, llamaba 'la prepotente paella', y están los gazpachos que Covarrubias definió como 'comida de segadores y gente grosera', e incluso hay páginas sobre el ayuno, y también vuelan becadas y perdices escocesas".

Autor del monumental diccionario de cultura inglesa "Pompa y circunstancia" y traductor de Kipling, Aunchincloss y Assía, Peyró contradice que el Reino Unido sea uno de esos países con insuficientes atractivos gastronómicos: "La cocina inglesa, en un repertorio más sencillo y con una despensa de paleta más sobria, puede ser de lo más satisfactoria".

Peyró, que ha querido rendir homenaje a autores aficionados a la cocina como Pla, Cunqueiro, Luján, Perucho y Camba, ha señalado que la diferencia entre comer con o sin vino va "de la ingesta al arte, de la supervivencia a la cultura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE