• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HAY FESTIVAL

Ruiz de la Prada, Manuel Jabois y Fernando Trueba, en el Hay Festival Segovia

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, el periodista Manuel Jabois y el cineasta Fernando Trueba participarán en la decimosexta edición del Hay Festival Segovia, que se celebrará en Segovia del 16 al 19 de septiembre en torno a la idea de "renacer", tras la crisis sanitaria, en diálogo con la naturaleza.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:15

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, el periodista Manuel Jabois y el cineasta Fernando Trueba participarán en la decimosexta edición del Hay Festival Segovia, que se celebrará en Segovia del 16 al 19 de septiembre en torno a la idea de "renacer", tras la crisis sanitaria, en diálogo con la naturaleza.

En un comunicado, la organización ha informado de algunos detalles de este certamen que se celebra en Segovia desde 2006 como la versión española del original, creado en 1988 en un pequeño pueblo galés (Hay-on-Wye) y que fue galardonado en 2020 con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

La directora del festival en España, Sheila Cremaschi, ha señalado que la pandemia ha enseñado a todo el mundo "que ningún renacimiento es posible sin la renovación del vínculo esencial entre la tierra y el hombre", por lo que esta idea de conversación con la naturaleza será un pilar importante de muchos de los encuentros.

Entre las personalidades internacionales que estarán presentes en este año se encuentra el arquitecto japonés Shigeru Ban, premio Pritzker 2014, conocido por su uso de materiales reciclados y su labor en la arquitectura humanitaria; y la italiana Francesca Bria, experta en digitalización.

La egipcia Heba Salama es otra de las invitadas, en este caso para compartir parte de su experiencia al frente de la agencia de inversión COMESA, que busca impulsar las inversiones en África para convertir al continente en una tierra competitiva, así como el ganador del Premio Booker 2020 Douglas Stuart.

El activista, escritor y director de documentales islandés Andri Snær Magnason participará también en uno de los encuentros en la línea de la apuesta del festival por el valor de la defensa de la naturaleza, bandera que llevó al artista a optar a la presidencia de Islandia en 2016 con una agenda centrada en el medio ambiente.

El autor del aclamado libro 'El niño con el pijama de rayas', John Boyne, junto a la poeta galesa Mererid Hopwood, al sueco Niklas Natt Och Dag, al portugués José Luís Peixoto, al angoleño Gonçalo M. Tavares y a la británica Bernardine Evaristo, son otros ejemplos de destacadas figuras literarias que configuran el cartel del festival.

Como representación de las letras en español, por los diversos escenarios del Hay Festival pasarán la última ganadora del Premio Planeta, Eva Sáenz de Urturi, además del escritor y exministro de Cultura César Antonio Molina y otros literatos como María Dueñas, Nuria Barrios, Javier Sierra, Carme Riera, Jesús Carrasco, Luis Landero y Najar el Hachmi.

Para poner en común sus reflexiones como novelistas que transitan las trincheras del periodismo, compartirán escenario el periodista Manuel Jabois y la venezolana Karina Sainz Borgo y, entre otros muchos artistas, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada conversará sobre moda y sostenibilidad con el gestor cultural Eloy Martínez de la Pera.

Como acto de clausura del festival se celebrará una proyección de la película 'El olvido que seremos', de Fernando Trueba, y un encuentro entre el cineasta y el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince acerca de la convergencia del cine y la literatura.

Una de las novedades de este año es el programa 'Redes que crean riqueza', que desarrolla la Junta de Castilla y León en el marco del festival y que reúne a veinticinco profesionales del mundo de la cultura y el libro en unos encuentros que serán emitidos vía streaming y podcast.

Entre los invitados a este formato están el director del Festival de Literatura de Jaipur (India), Sanjoy Roy; el director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco; y el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega.

Antes, del 8 al 14 de septiembre, están previstos una serie de encuentros en diferentes provincias de Castilla y León como una reunión entre el cantautor Amancio Prada y el poeta Carlos Aganzo en León, y un coloquio entre el último Premio Castilla y León de las Letras, Gonzalo Calcedo, el fotógrafo Ángel Marcos y la periodista Angélica Tanarro, en Valladolid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar