MUSEO THYSSEN

El Rubens "El martirio de San Andrés" podrá verse en Thyssen durante 2 meses

Unas obras en la Fundación Carlos de Amberes ha provocado que su "joya", "El martirio de San Andrés" de Rubens, se pueda ver desde hoy en el recibidor del Museo Thyssen-Bornemisza, quien durante dos meses será una suerte de almacén de este lienzo de madurez del pintor flamenco.,"Que el cuadro esté aquí es algo fuera de programa porque viendo que estábamos en obras hubiéramos tenido que tenerlo en un almacén y hubiera sido horroroso", ha declarado el presidente de la Fundac

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:04

Unas obras en la Fundación Carlos de Amberes ha provocado que su "joya", "El martirio de San Andrés" de Rubens, se pueda ver desde hoy en el recibidor del Museo Thyssen-Bornemisza, quien durante dos meses será una suerte de almacén de este lienzo de madurez del pintor flamenco.

"Que el cuadro esté aquí es algo fuera de programa porque viendo que estábamos en obras hubiéramos tenido que tenerlo en un almacén y hubiera sido horroroso", ha declarado el presidente de la Fundación Carlos de Amberes, el periodista Miguel Ángel Aguilar, durante la presentación de este cuadro que ha permanecido en poder de la Diputación del Hospital de San Andrés (sede de la fundación) desde 1639.

Fecha ésta en la que fue donado al hospital por el comerciante Jan Van Vucht, el representante flamenco de la imprenta Plantin-Moretus de Amberes que residía en Madrid, años después de que se lo encargara a Rubens.

"He codiciado esta pieza durante largos", ha reconocido Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, acerca de este lienzo cuyo traslado y operación ha movilizado "a todo el mundo" para que estuviera hoy colgado en el recibidor de esta pinacoteca estatal.

Una operación "muy compleja" que ha finalizado esta mañana, cuando se ha llevado a cabo el izado del lienzo entre ocho personas, así como el montaje de su marco original, también diseño del propio Rubens.

Este "regalo temporal", en palabras de Solana, es una obra de "madurez" del pintor holandés a la altura de otras como "Las tres gracias" y en su composición está "condensado" todo el aprendizaje del pintor.

En concreto se trata de una obra en la que recoge el momento en el que Egeas, procónsul de la provincia romana de Acaya, encarceló y colgó de la cruz a San Andrés tras enterarse de la conversión al cristianismo de gran parte de la población de Acaya, entre ellos su mujer.

Con motivo de esta "obra invitada", el Museo Thyssen-Bornemisza celebrará un simposio sobre el cuadro en el que esperan contar con la participación del historiador del arte y ex director del Museo del Prado Fernando Checa, entre otros.

Según ha dicho también Solana, "El martirio de San Andrés", ahora colocado en la pared lateral del recibidor será trasladado a la "posición de honor" (la pared frontal) cuando "El Paraíso" de Tintoretto viaje a la Galería Nacional de Arte de Washington (Estados Unidos), donde se celebrará una gran exposición con motivo del 500 aniversario del nacimiento del pintor italiano.

Lo más