• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA ROTOTOM

El Rototom Sunsplash se despide con más de 200.000 asistentes de 76 países

El festival de música reggae Rototom Sunsplash despide su vigésimo sexto año de vida tras siete jornadas en las que ha conseguido alcanzar los 202.000 asistentes, llegados desde 76 países diferentes, y que se ha proyectado al mundo en tiempo real por internet a siete millones de personas.,El festival, que ha tenido lugar en Benicàssim del viernes 16 de agosto al jueves 22, cumple una década en España y en la celebración de la presente edición ha contado con 120 conciert

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

El festival de música reggae Rototom Sunsplash despide su vigésimo sexto año de vida tras siete jornadas en las que ha conseguido alcanzar los 202.000 asistentes, llegados desde 76 países diferentes, y que se ha proyectado al mundo en tiempo real por internet a siete millones de personas.

El festival, que ha tenido lugar en Benicàssim del viernes 16 de agosto al jueves 22, cumple una década en España y en la celebración de la presente edición ha contado con 120 conciertos, 7 escenarios y 140 actividades extramusicales, todo bajo el lema "Stand up for Earth".

Según el balance presentado este viernes por la organización, las casi 300 actividades del programa cultural del Rototom han sido disfrutadas por 202.000 personas, entre los que destacan la alta presencia de familias y niños, con 11.000 menores de 13 años, y 3.800 asistentes con discapacidad.

Los asistentes, que han llegado desde 76 países de los cinco continentes, han sido la mayoría de España y Francia, seguidos por Reino Unido, Italia, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Portugal, Suecia y Países Bajos, entre otros.

El día de mayor afluencia fue el sábado 17 de agosto, con 34.000 personas, y un cartel liderado por Busy Signal, una jornada que casi roza el máximo de aforo de la zona de acampada, un sector que "ha registrado una afluencia importante durante toda la semana".

Otros de los tres grandes picos de público han sido la jornada inaugural con Chronixx y Macaco a la cabeza, el miércoles 21 de agosto con Ziggy Marley, y la jornada de clausura del festival, en la que tuvo lugar el "Green Valley & Friends", un show especial para conmemorar los diez años en España.

En cuanto a las actividades extramusicales, el Foro Social y Atava (African Village) han hecho de sede de grandes intervenciones a modo de debates y charlas entre las que han destacado la líder indígena brasileña Sonia Guajajara, la representante española del movimiento por el clima Fridays for Future Gemma Barricarte, o el activista pro derechos humanos Sani Ladan.

El Rototom Sunsplash también ha sido retransmitido en tiempo real por internet, tanto conciertos como actividades, y ha conseguido un 130 % más de visualizaciones a través de cinco canales habilitados que han logrado una audiencia de siete millones de personas en todo el mundo, sobre todo las visitas estadounidenses.

Para hacer honor al lema de la edición, "Stand up for Earth", el festival ha logrado el sello "Plastic free" suprimiendo todas las botellas de plástico, lo que ha evitado 11.000 kilos de ese material y la emisión de más de 16.000 kilos de CO2.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar